La Procuración explicó la redistribución de causas y le respondió a Rochás

(ADN).- El Ministerio Público dispuso -por falta de personal- una redistribución de causas, y nombró al fiscal Fabio Covalán como subrogante en la Fiscalía que quedó vacante luego del ascenso de Hernán Trejo. De esta manera, se aliviará la tarea de Itziar Soly.

La Procuradora también definió que Corvalán asuma (provisoriamente) las investigaciones por las denuncias presentadas por el legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás, «con el objeto de despejar toda duda acerca del accionar del Ministerio Público». Ello, producto de una denuncia del parlamentario por «filtraciones».

El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado oficial, en el que expresa:

«A partir de la situación crítica que presenta la Fiscalía de Delitos Especiales y contra la Administración Pública de la Primera Circunscripción Judicial, la Procuración General dispuso que el fiscal Fabio Corvalán subrogue de forma provisoria la vacante que dejara Hernán Trejo al producirse su ascenso a la Fiscalía de Cámara, en Noviembre de 2015.

De esta forma, la Fiscalía General deberá efectuar la asignación de turnos de manera tal que tanto Corvalán como Itziar Soly, titular de la mencionada Unidad Fiscal Temática, se redistribuyan equitativamente las causas nuevas
así como las que se encuentran en trámite.

Cabe destacar en este sentido que la Unidad Fiscal Temática N° 3 cuenta con un sólo adjunto, por encontrarse otro haciendo uso de su licencia por maternidad. Además reviste en ella escaso número de personal, ya que parte del mismo fue asignado a la Oficina de Asistencia a la Víctima cubriendo vacantes.

Esta compleja situación se agrava por el gran cúmulo de expedientes, entre los que se encuentran algunos de alto impacto social como el iniciado por el incendio del edificio del Poder Judicial de Viedma, que implica intensas audiencias debido a la gran cantidad de imputados. Todos estos elementos hicieron necesario que se complete el plantel de funcionarios con el titular de la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste.

De esta forma, y como ya ha ocurrido en diversas oportunidades, el Ministerio Público flexibiliza su estructura para reforzar grupos de trabajo en función de la trascendencia de determinadas investigaciones. Situación similar se dio, por ejemplo, en la Tercera Circunscripción Judicial en la que en la jornada de ayer se redefinieron las competencias temáticas del plantel de fiscales, concentrando en uno de ellos la totalidad de las causas iniciadas a partir del homicidio del policía Muñoz, relegándolo provisoriamente de turnos y de otras investigaciones.

La Resolución 530 de la Procuración General dispone además que, hasta tanto se resuelva una presentación efectuada por un legislador provincial vinculada a la responsabilidad de la filtración de una declaración indagatoria en una causa que investigaba Itziar Soly, y con el objeto de despejar toda duda acerca del accionar del Ministerio Público, sea Corvalán quien se ocupe de llevar adelante las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias de este parlamentario. No obstante, una vez que la Fiscalía General dirima dicho trámite preliminar, las mismas volverán indistintamente a manos de cualquiera de los fiscales titulares.

Es importante aclarar además que, ante la pretensión de un alejamiento definitivo, cualquier recusación o excusación debe presentarse y resolverse en el ámbito jurisdiccional, espacio en el cual oportunamente se aceptó la excusación que realizara la propia fiscal Soly en una causa en la que el investigado es el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, jefe de su marido, razón que los jueces encontraron válida para dar curso a la medida».