Preocupa en el Alto Valle que la actividad petrolera desplace a la fruticultura

Ante el avance progresivo de la actividad hidrocarburífera en la región del Alto Valle los productores frutícolas se encuentran muy preocupados, señala en una nota la edición digital de La Mañana de Cipolletti y agrega que «la mayoría observa como ejemplo testigo a la ciudad de Allen, en donde la presencia la actividad de gas y petróleo ha avanzado con gran intensidad».

La nota cita al productor de Cipolletti, Carlos Carrascós, quien dijo que “va a ser inevitable. La energía tiene el poder, no la pera y la manzana”.

La información señala: Habida cuenta de lo que acontece en esta región, productores y concejales de Fernández Oro recorrieron diferentes puntos de Allen en donde hay explotación de gas y petróleo, guiados por el titular de la cámara local, Sebastián Hernández.

Esta visita se concretó ya que la empresa Ysur – YPF está por iniciar la primera exploración de gas en la zona productiva orense, más precisamente a la altura de la bodega La Estepa, a unos 400 metros hacia el sector sur, según indicó a LM Cipolletti el presidente de la Cámara de productores de Oro, Carlos Zanardi.

Los productores de Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Cinco Saltos, temen por el avance de las petroleras.

Zanardi señaló que “las chacras están muy buenas, igual destruyen todo, como por ejemplo importantes montes en espalderas. Están avanzando demasiado rápido a razón de 3 a 5 pozos por mes nuevos”. Además marcó que como lo hacen en forma rápida, prontamente estarían a las puertas de la localidad y agregó que es tal el avance hidrocarburífero en Allen que ya ha cruzado la Ruta Nacional 22, en sentido a la ciudad.

“Lo hicieron en el acceso Güemes, simbólicamente frente a la chacra del secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, quién dijo que fruta y petróleo pueden convivir”, agregó.

Los productores frutícolas de la región temen que la actividad frutícola les de el tiro de gracia del cual no vuelvan a reponerse nunca más.

Además el chacarero señaló que a él le toca también como presidente del Consorcio de Riego de Allen y Oro. “Destruyen todo, las comuneras, las acequias. Avasallan todo en su camino, como es el caso de las zonas de la costa, la mejor para la producción. Esto no es Vaca Muerta, no estamos en la estepa, están destruyendo un vergel, el más productivo”.

Zanardi también indicó que el pozo de gas que está avanzando en Oro, se encuentra a pocos metros de la toma de agua que se está construyendo para Fernández Oro.

Carrascós, por su parte, dijo que se debería “hacer lo mejor posible y que los recursos que provengan del gas y el petróleo sirvan para el desarrollo de la fruticultura. Lo que se saque de abajo quede arriba”.

Finalmente el líder de los productores autoconvocados dijo que “parte del recurso signifique el despegue de la fruticultura y que no sea el mazazo final”.