El monumento «Memorial Malvinas» se inaugura mañana en el balneario El Cóndor

Mañana, a las 11, en conmemoración a un nuevo aniversario del hundimiento del cruzero ARA General Belgrano, se inaugura el monumento «Memorial Malvinas», emplazado en la villa marítima El Cóndor, a 30 kilometros de la capital provincial.

“Un gran memorial que invite a la reflexión y a la introspección, de cara al mar, una ventana a la historia en clave de primera persona, que nos incluya y nos interpele”, definió el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti, a la obra levantada junto al faro.

El memorial se eleva sobre un promontorio que domina la visual en el inicio de la cadena de acantilados que recorre la costa provincial, en cercanías de la desembocadura del río Negro. Su emplazamiento se estableció a escasos 150 metros del histórico Faro del río Negro, que desde 1887 sirve de referencia a los navegantes marinos en el Atlántico austral.

“La idea fue recordar a los caídos en Malvinas, a nuestros excombatientes y en particular a los 4 héroes rionegrinos que perdieron su vida en combate, a través de un espacio que en armonía con el entorno natural y jugando con luces y sombras nos propone un diálogo con la historia”, sintetizó el vicegobernador Pesatti.

La obra se inscribe dentro de la serie de acciones programadas para este año por la comisión interpoderes que organiza los actos y festejos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. El proyecto tiene origen en la ley 4759 sancionada el 10 de mayo de 2012, de autoría del propio Pesatti.

Las premisas al momento de proyectar el Memorial Malvinas en el Balneario el Cóndor fueron dos: Elaborar un espacio en donde el visitante fuera protagonista del momento y no un mero espectador, y aprovechar al máximo las imponentes visuales del paisaje circundante.

El documento con la fundamentación del proyecto agrega que como protección de ”los vientos fuertes se construyó un muro calado que presenta ciertas particularidades: tiene un vacío por cada uno de los combatientes caídos en Malvinas (649). La idea es que el visitante sienta los vacíos en el muro, cuya sombra en el suelo y en el cuerpo le indicará que algo falta”.

La inauguración
El acto de inauguración contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador y presidente del parlamento rionegrino, Pedro Pesatti. Están invitados los referentes de las asociaciones de ex-combatientes, diplomáticos, legisladores, intendentes y autoridades judiciales. Estarán presentes también los veteranos de guerra de Río Negro y sobrevivientes y familiares del Belgrano.

La Prefectura Naval con asiento en Viedma, Jefatura Zona Mar Argentino Norte, participará con la presencia del Prefecto Principal José Antonio Imollino, acompañado por otras autoridades de esa fuerza y una dotación de 15 hombres que realizarán la salva de honor.

Se prevé también la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, entre las que ya confirmaron su presencia el Capitán de Fragata Hernán Osvaldo Niño Seeber, jefe del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, que arribará acompañado del encargado del Departamento Suboficial Mayor Walter Mastrulli. Por la Fuerza Aérea Argentina confirmó su participación el Comodoro Roberto Gentile, a cargo del Departamento Gesta de Malvinas.

Por la Armada Argentina, Puerto Belgrano, asistirán el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante, Pedro Eugenio Galardi, acompañado por el Jefe del Grupo Bandera, abanderado y dos escoltas y una sección de desfile compuesta por 25 hombres.

También de la Armada Argentina, Puerto Belgrano, a través del Comando de Aviación Naval, participarán la Teniente de Fragata, Anahí Caballero Sleiman y el Suboficial Mayor Aeronáutico, Juan Pablo Rigassio.