Acuerdo con Nación, inflación y desocupación en la agenda del Gobierno

(ADN).- El ministro de Economía, Isaías Kremer, adelantó que mañana la Provincia firmará con Nación el acuerdo que establece el cronograma de devolución del 15% de coparticipación. Reveló que el objetivo del Gobierno es trabajar para evitar la desocupación. Y dijo que la recuperación de la economía argentina tardará más tiempo del promocionado la Casa Rosada.

Kremer dijo que el gobernador Alberto Weretilneck estará mañana en Córdoba para firmar el acuerdo -que ya firmaron otras provincias como Neuquén- con Nación para la devolución de la devolución del 15% de la coparticipación, que será en cuatro años.

Pero aseguró que mientras tanto, la ANSES a través de sus fondos otorgará a las provincias que lo soliciten, créditos para equilibrar esa deuda, a devolver después del año 2020.

El Ministro -en diálogo con LU19- recordó que los acuerdos requieren ser refrendados por la Legislatura y el Congreso Nacional. Y expresó que la firma del convenio frena la judicialización del reclamo que había iniciado la Provincia.

«Se comienza a devolver lo que nos debe la Nación» dijo Kremer, que valuó en 1500 millones de pesos anuales la deuda.

El Ministro hizo una evaluación del panorama financiero y económico de Río Negro: «Tenemos problemas financieros por desajustes de caja. El incremento del 30% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la merma en la coparticipación, nuestros propios ingresos que se frenaron y hay tendencia a la baja» generaron una combinación compleja. Ello, sumado a que «la inflación trajo aparejado aumento en los insumos», relató.

Sin embargo, Kremer aseveró que «nuestro objetivo es que no disminuya la ocupación, garantizar la salud, la educación, la seguridad y los servicios indispensables, y pagar sueldos y aguinaldos».

En ese sentido, el Ministro dijo que una de los procesos en marcha es la reactivación de la obra publica.

Sobre la situación nacional, Kremer consideró que «si se quiere para la inflación como se está haciendo, tiene que disminuir la cantidad de dinero en circulación», por eso «los bancos absorben dinero a tasas altas» pero esa estrategia «trae aparejado un proceso de recesión».

Por último, consideró: «Yo creo que va a tardar más que el segundo semestre para recuperarse la economía», dando por sentado que los augurios esgrimidos por la Casa Rosada están lejos de concretarse.