Quieren reactivar el sindicato provincial de peones de taxis

El gremio de los peones de taxis de la provincia de Río Negro, que se encuentra paralizado desde el 2013, comienza a renacer en el corazón del Alto Valle aunque con polémica, porque el titular será el máximo referente sindical neuquino. La sede será instalada en Cipolletti.

Según publicó el diario La Mañana de Cipolletti, la decisión de reubicar las oficinas de atención gremial de Viedma en la ciudad fue adoptada porque en el Alto Valle se encuentra la mayor aglomeración de taxis de toda la provincia, superando las 1100 unidades. Luego de la escandalosa elección de tres años atrás, y bajo la intervención del Ministerio de Trabajo, se designó al secretario gremial del Neuquén, Eduardo Lira, como interventor rionegrino.

El dirigente de la vecina capital contó que comenzó a realizar las tareas de regularización del sindicato en marzo, y ya adelantó que en pocos días abrirán el local sindical, ubicado en calle San Martín al 1400. «Tenemos previsto realizar la inauguración el viernes 15, y trabajar en conjunto con los compañeros para normalizar la situación y llamar a elecciones para la conducción», explicó Lira.

La cercanía con la sede central de la provincia, su experiencia en la Federación Nacional y la falta de un dirigente en Río Negro fueron las características por las que Trabajo lo propuso para mediar en la intervención del órgano, según lo narró él mismo.

«El gremio en Río Negro va a renacer, porque estaba paralizado. La función principal es recomponer el vínculo de confianza entre el gremio y los trabajadores, que se encuentra corrompido desde las últimas elecciones», explicó.

Lira agregó que existe una gran cantidad de problemáticas que afectan directamente al trabajador y que deben ser resueltas de manera urgente. Entre las principales, remarcó el blanqueo de los trabajadores, conseguir el salario familiar, obra social, aportes jubilatorios y estar asegurados por la ART, ya que los choferes sólo cuentan con un seguro de riesgo de vida. Y puntualizó que los peones de taxis deben participar en la discusión por una nueva tarifa.