Preocupación en la industria por el nivel de actividad económica

El diputado nacional del Frente Renovador y ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, cuestionó las medidas económicas del gobierno y manifestó su preocupación por el nivel de actividad en la industria.

“El gobierno eligió esta salida y nosotros teníamos otra que era más gradual. No es que nosotros éramos caprichosos pero la salida del cepo debía hacerse en conjunto con la política de ingresos. Hay dos formas: salir desde el ajuste que ya lo vivimos en el 2001. Hay que corregir los desequilibrios macroeconómicos pero creemos que debe ser de una forma gradual donde se priorice el nivel de actividad”, sostuvo el dirigente en una entrevista con el programa Claves D en FM Palermo.

Como flamante presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, De Mendiguren adelantó cuáles serán los primeros pasos a seguir: “Vamos a convocar a los gremios industriales porque tenemos que ir a la causa de nuestro problema. Cada vez que crecemos explotamos y si tenemos claro eso debe ser para cambiar esa matriz. Sino lo que hacemos con esa plata es adelantar el próximo default. Vamos a debatir pero vamos a actuar».

Por su parte, el dirigente industrial y miembro de la UIA, José Urtubey, dio detalles de la reunión que mantuvo con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. «Fue una reunión de trabajo con su gabinete, donde hemos intercambiado nuestra posición respecto de la competitividad de la industria, la coyuntura actual de la industria y las perspectivas teniendo en cuenta la realidad nacional, regional e internacional”, señaló al tiempo que advirtió:»Fue productiva en términos de que exteriorizamos nuestra posición para que se concientice la delicada situación en la que está la industria».

«La industria terminó el 2015 con una caída del 1% y la proyección que tenemos para el 2016 es la caída del 1,5% producto de cuestiones internas como la inflación y falta de competitividad y cuestiones externas como la complicada situación de Brasil», detalló en Radio Belgrano.

Y reclamó: «Esto nos obliga a empezar a planear políticas que tengan que ver con administrar bien el comercio, para que puedan ingresar insumos del exterior para la matriz productiva industrial.»