Industriales y comerciantes de Bariloche en lucha con «manteros»

Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Bariloche pidieron al municipio resolver la problemática de la venta ilegal, piratería y fraude marcario. Buscan conformar una mesa interinstitucional de trabajo multisectorial. Entre otros, le apuntan al foco de 500 puestos que se instalan los fines de semana en Onelli.

El pedido se realizó en el marco de la Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando organizada por ambas instituciones junto a la Asociación Civil Antipiratería Argentina, que se desarrolló el pasado viernes en nuestra ciudad, con la presencia de miembros del poder Ejecutivo y Legislativo municipal, de las fuerzas de seguridad, de organismos gubernamentales y funcionarios del poder judicial, publicó el portal EconómicasBariloche.

Al inaugurar el encuentro, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Eduardo Caspani, instó a los presentes a “generar una mesa de trabajo en la que participemos todos los que estamos involucrados en resolver el problema. Porque si no nos sentamos juntos en esa mesa, no lo vamos a poder resolver nunca”.

Y agregó que “lo que no debemos hacer es política social con la venta ilegal porque lo que termina pasando es que caemos en el reduccionismo de que es la única salida que tenemos. Y si esa es la política social que estamos adoptando para darle una salida a gente que no tiene trabajo, estamos errando el camino”.

Caspani agradeció especialmente a los presentes, representantes de distintos sectores, “que están involucrados en enfrentar el problema de la venta ilegal que es algo que nos afecta desde hace muchos años, y en todo el país”. Destacó particularmente “la presencia de la Asociación Antipiratería Argentina y CAME porque realmente tienen experiencias de lo que está pasando en otros lugares y la forma de abordar el tema”.

Por otra parte, reflexionó sobre un hecho acontecido en el año 2007 en la ciudad de Bariloche. En ese entonces se discutió en el Concejo Deliberante el tema de la venta ambulante, que hasta ese momento estaba prohibida.

“Se discutió fuertemente porque había cinco puestos de venta que eran históricos en la calle Onelli, y se decidió regular esa situación con una normativa. Hoy, después de ocho años, en lugar de cinco puestos, tenemos más de 500 todos los fines de semana. Es fundamental que cuando se busca solucionar un problema tengamos en cuenta cuáles son los recursos que después tiene el Municipio o los distintos organismos para abordar la fiscalización. En definitiva, en ese momento se buscó regular un problema y lo que se terminó logrando fue que se multiplique y se expanda muchísimo”, advirtió Caspani.

Representando al Municipio de Bariloche, el Secretario de Gobierno, Pablo Chamatropulos aseguró que “esta presentación llega en un momento ideal porque estamos trabajando y enfocando fuertemente el tema. Es muy importante para nosotros que sepan que nuestro compromiso es hacerlo juntos. En hacerlo juntos implica también ponernos de acuerdo, y en esto, tenemos que saber que pueden haber algunas diferencias que son superables; pero tengan la seguridad de que queremos avanzar a paso firme”.

El presidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Diego Farreras, advirtió que “la piratería es un fenómeno global y no hay tampoco en el mundo una respuesta. Acá hay aspectos muy delicados de delincuencia, de crimen organizado y demás, con lo cual debe ser debatido”.

A su turno, Fabian Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de CAME, contó que este es el foro número 25 que realiza la Confederación en el país y destacó la importancia de “concientizar a la sociedad que no tiene que comprar un elemento de dudosa procedencia. Estos elementos son los que venimos denunciando constantemente, están manchados de sangre porque es lo que hace que el proceso de una sociedad que tiene que ser evolutivo, sea involutivo. Donde hoy hay un taller clandestino, hay una explotación. Nos ha pasado tener que denunciar un taller y que después mueran dos criaturas como pasó el año pasado. Tenemos que estar adelante del problema y ser un vaso comunicante con el Estado. Estamos acá para ayudar, somos un Puente”.

Por ultimo, Roberto Torres, vice presidente regional de La Pampa, Río Negro y Neuquén de CAME sostuvo que “nosotros como gremiales empresarios tenemos la obligación ineludible de trabajar conjuntamente con el Gobierno y con todos de ver que, por ejemplo, los manteros, que son rehenes de cuatro “vivillos” como los insertamos en el circuito legal. Esta gente tiene que tener su obra social, su jubilación, entonces nosotros debemos trabajar fuertemente en no dejarlos afuera del sistema”,

La Jornada contó con distintas disertaciones a cargo de miembros de la Asociación Antipiratería que expusieron el objetivo de su asociación, además de presentar casos globales de falsificación marcaria como las marcas Louis Vuitton y Lacoste, y de contrabando como en los casos de productos “Philip Morris” y “Nobleza Picardo”, con la venta ilegal de cigarillos, y de productos adhesivos “Akapol” (La Gotita, Poxipol, Voligoma).

Al finalizar el encuentro, los participantes recibieron un diploma de asistencia, certificando su participación en la Jornada. (Prensa CCI)