Imputaron a Mauricio Macri por el caso Panamá Papers

El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy a Mauricio Macri por su participación en una sociedad offshore, que reveló la investigación global denominada Panamá Papers.

Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello abrir un expediente contra el Presidente para determinar si omitió «de manera maliciosa» de sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.. Además, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri.

La causa se inició a raíz de la denuncia penal presentada por el diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria. El legislador llevó ayer a la Justicia los resultados de la investigación Panamá Papers, que reveló que Macri actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Martínez acompañó su denuncia con las notas publicadas por LA NACION el 3 y 4 de abril, pero también con un artículo de Perfil del 4 de abril, en el que se informó que Macri había formado parte de otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981.

En una entrevista con Radio Continental, el fiscal Delgado confirmó que decidió imputar al primer mandatario para determinar si omitió de sus declaraciones juradas sus vínculos con esas sociedades offshore.»Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios. Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el Presidente como socio participó de comportamientos delictivos», explicó Delgado.

El fiscal no descartó que el jefe del Estado pueda ser llamado a declarar, aunque se mostró cauteloso porque la causa recién se origina. «Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal, siempre está latente la posibilidad de la declaración. Lo primero que hay que hacer es chequear si la denuncia es verídica», indicó.

Ante las críticas de la oposición por la revelación de Panamá Papers, el Presidente tuvo que salir a dar explicaciones. Dijo que su participación en la firma Fleg Trading Ltd fue una «operación legal sin nada extraño» y aclaró que su padre la creó «con recursos genuinos» en 1998 para hacer negocios en Brasil. Además, afirmó que no incluyó ese dato en sus declaraciones juradas ya que, como él no era accionista, no tenía la obligación de hacerlo. Esa sociedad offshore estuvo activa hasta 2008, cuando Macri ya era jefe de gobierno porteño.