«Fotografía es Memoria» hoy en el Concejo Deliberante

Hoy, en el Concejo Deliberante de Viedma, se realizará la muestra “La fotografía es memoria” con una charla imperdible con la presencia de los notables Eduardo Longoni y Pablo Lasansky, reporteros gráficos de nuestro país.

Esta actividad es una inicitiva promovida por el Concejal Leandro Massaccesi y representantes de Argra en Viedma a travéz del Área de Extensión Parlamentaria, para continuar con la política de fomentar y afianzar lazos y vínculos con la comunidad que lleva adelante el Deliberante Local.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires ha nombrado a Eduardo Longoni Personalidad Destacada de la Cultura, en reconocimiento a su trayectoria y, dicen, “a la penetrante y honesta mirada que imprime a sus imágenes, y que nos trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común”. Se refieren a sus fotos sobre las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, las que nos muestran la represión en la época de la dictadura militar, los levantamientos carapintadas, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y la crisis de 2001 o la mano de Dios de Maradona, todos momentos que ayudaron a forjar la historia de un país: la Argentina. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.

En la misma medida cabe señalar la trayectoria de Pablo Lasansky, Jefe del Departamento de Fotografía de la Agencia Noticias Argentinas de Buenos Aires.

Sus trabajos han sido expuestos en distintos lugares entre los que se destacan:
Contemporary Arts Museum (Houston)
Aperture Foundation (Nueva York)
Casa de América (Madrid)
Casa de las Américas (La Habana)
ONU, Sede Central (Nueva York)
Nationalmuseet (Copenhague, Dinamarca)
Palais De Glace (Buenos Aires)
Museo Universitario de Arte Contemporáneo México
Biblioteca Nacional (Buenos Aires)
Museo Reina Sofía (Madrid)

En el 2006 formó parte del equipo de edición del libro “En Negro y Blanco: imágenes del Cordobazo al Juicio a la Juntas”, publicado al cumplirse 30 años del último golpe militar, trabajo del que fue curador de las exposiciones en el Festival “Visa pour l´image”, (Festival Internacional del Fotoperiodismo) Perpignan, Francia (2006), en la Universidad de California, Berkeley (2006), Consulado Argentino, Nueva York (2006), Casa de América, Madrid (2008), James Carter Center, Atlanta, Georgia (2009) y el Centro Cultural Tlatelolco , México DF (2009).