Evalúan cuestionado relleno de material que afecta a vecinos

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, se reunió con vecinos y representantes de la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT) para “buscar una solución al cuestionado relleno de cuatro manzanas con material blanco denominado calcita. El emprendimiento genera polvo en suspensión y afecta a pobladores de un barrio de la ciudad.

En el encuentro participaron el zecretario de Producción y Medio Ambiente, Héctor García; el presidente de la junta vecinal del barrio “80 Viviendas” sector H, Fernando Manqueo, los vecinos Darío Toso y José Iparaguirre y, por parte de la empresa, los ingenieros Emilio Castillo y Luciana Di Clérico.

La reunión, promovida por el mandatario local en respuesta a la demanda de los vecinos que se encuentran afectados por la problemática, fue satisfactoria para las partes involucradas, según se informó oficialmente.

Ojeda dijo que «el encuentro permitió acercarnos, sentarnos y llevar el reclamo de los vecinos para que se solucione el problema” y agregó «hemos logrado el compromiso de que a la mayor brevedad se solucione”.

Además, remarcó la importancia de “abrir el canal de diálogo entre las partes” y agradeció “el compromiso asumido por ALPAT”.

El intendente dejó en claro que «si bien la empresa merece respeto porque ofrece empleo no debe generar impacto negativo en los vecinos». De este modo, apuntó a “la buena convivencia entre el municipio, la empresa y los vecinos”.

Por su parte, los representantes de ALPAT se comprometieron a finalizar el relleno de los terrenos en un plazo de dos meses.

Di Clerico, a cargo de la parte institucional de la empresa, expresó que «hemos quedado en ese compromiso del riego diario de los terrenos que se preparan para una futura urbanización”. Además, la ingeniera comunicó que facilitó su contacto personal a los vecinos para llevar personalmente el seguimiento de la cuestión.

Para Emilio Castillo, encargado de la cuestión técnica de ALPAT, la reunión “fue muy productiva” porque permitió “plantear los inconvenientes de la empresa y las acciones a continuar en tiempo y forma”.

Respecto a los vecinos, se conoció, a través del presidente de la junta vecinal que “quedaron satisfechos con el compromiso de la empresa, ahora solo les resta esperar”.

Manqueo mencionó que «el polvo en suspensión es un problema que sufren principalmente los vecinos que viven enfrente de la zona de relleno de calcita. Algunos hasta padecen úlceras, ahora está el compromiso”, dijo el presidente de la junta vecinal.

“Le hicimos saber el malestar que tenemos y acordamos ser respetuosos de ese tiempo que pide ALPAT” concluyó.