EL STJ recomienda a magistrados y funcionarios que eviten demoras en las causas judiciales

Un hombre fue absuelto libremente de culpa y cargo, hace un año, por los jueces de la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma del delito de abuso sexual sin acceso carnal en perjuicio de una nena de siete años, a quien besó. La causa prescribió, por lo cual el Superior Tribunal de Justicia recomendó a los magistrados y funcionarios del fuero que extremen el celo en el cumplimiento de su labor para evitar en el futuro esa situación.

El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2012, a las 18 en Viedma, donde O.O.G. (su identidad no consta en el expediente judicial) besó prolongadamente en la boca a una nena que jugaba con sus hermanitos en la calle. Fue entonces que la pequeña zafó de los brazos del imputado y se tiró al piso.

La Cámara de Viedma tuvo por acreditado el beso previo a levantar a la niña, pero no las demás circunstancias, como la duración y el modo de esa acción.

Ahora, el STJ aclaró que se investiga un hecho de tales características, ocurrido en junio del año 2010, con llamado a indagatoria el 1 de septiembre, requerimiento de elevación a juicio del 12 de octubre y citación a juicio el 22 de octubre, todos de ese mismo año.

Ante la ausencia de antecedentes del imputado, ese fue el último acto procesal apto para interrumpir la prescripción de la acción penal, por lo que ésta ya se encontraba extinguida incluso antes del debate oral, concretado el 2 de marzo de 2015, previo a la sentencia recurrida.

“Lo expuesto pone de manifiesto la inutilidad del planteo del recurso en tanto procura una nueva posibilidad persecutoria para el Estado, cuando la acción penal a todo evento ya se encontraría prescripta”, señalaron los jueces del Superior Tribunal.

Agregaron que “no podemos dejar de llamar la atención sobre el dispendio jurisdiccional innecesario en que han incurrido los diversos actores judiciales intervinientes en la presente causa, al no advertir la prescripción operada….”.