Agostino: “La falta de seguridad ciudadana afecta a toda la población»

Los legisladores del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos y Daniela Agostino reclamaron el “urgente tratamiento para la emergencia en seguridad en Río Negro” que en el mes de marzo presentaron mediante un proyecto de ley.

Agostino exhortó a que “el gobierno debe dejar de estar de espaldas a la sociedad”, y agregó “la falta se seguridad ciudadana afecta a toda la población y en Bariloche en particular hemos vivido las peores situaciones de inseguridad de los últimos días, tres asesinatos en un mes sin resolver”.

La legisladora recordó que la iniciativa establece un plazo de dos años y la posibilidad de extenderlo por un año mas de ser necesario, y pretende declarar en la provincia la emergencia de la seguridad pública. Además la propuesta parlamentaria impulsa la creación de una comisión interpoderes de acompañamiento y seguimiento de dicha emergencia.

Agostino participó, la semana pasada, de la marcha que reclamó justicia y aludió a “la falta de ejecución de políticas públicas que prevengan situaciones denunciadas hasta el hartazgo” además señaló que la ausencia de estadísticas públicas sobre violencia de género es una realidad que la provincia debe revertir. Destacó la necesidad de asignar presupuesto desde el Estado a políticas públicas de promoción de derechos y resaltó la importancia de reglamentar leyes sancionadas sobre la temática y dar tratamiento a los proyectos que abordan la problemática.

La parlamentria aludió a los fundamentos de la norma que pretende se declare la emergencia en seguridad y señaló que “es sin duda una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”. Y resaltó el permanente crecimiento de los delitos contra la propiedad y la integridad de las personas y en especial de los delitos violentos y del crimen organizado centrado en el narcotráfico y la trata de personas. La propuesta parlamentaria señala que “el problema de la seguridad pública no es sólo un problema policial, responde a múltiples causas y como tal, debe ser abordado en forma integral con enfoques multidisciplinarios”.

Y expresó que “no se trata solamente de más policías, más patrulleros, más capacitación del personal policial o penitenciario, mejor equipamiento, aunque todo esto sea necesario”. Y aseguró “la situación es compleja y demanda la participación activa, responsable y comprometida de todos, fundamentalmente de los poderes del estado ejecutivo, legislativo y judicial, y los municipios, también de la sociedad”.

Finalmente Agostino manifestó “lo ocurrido el último mes en Bariloche no puede volver a suceder en ninguna localidad, y es el Estado quien debe asegurar que esto no pase, esta claro que son necesarias medidas excepcionales, como declarar la emergencia de la seguridad pública provincial, con el propósito de brindar nuevas herramientas destinadas a buscar las mejores soluciones”.