Piden informe al Ejecutivo sobre los gastos de la pauta publicitaria

El legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que transparente los gastos realizados en pautas publicitarias oficiales.

“La publicidad oficial se paga con plata de todos los rionegrinos y no le pertenece a una gestión de gobierno, por eso es fundamental que todos podamos saber cómo gastan nuestro dinero”, aseguró Rochas, quien agregó: “no sólo queremos saber los montos, sino también los criterios de selección de cada espacio”.

Entre los datos requeridos están los relacionados al gasto de publicidad oficial o institucional efectuado dentro del ámbito de la Secretaría General durante el año 2015 y el previsto para el año 2016, especificando además los parámetros tomados para su cálculo.

Alejandro Ramos Mejía, otro de los legisladores que acompañan el proyecto, al respecto expresó: “Es necesario que se transparenten los datos sobre la publicidad oficial para que deje de ser una herramienta disciplinadora y manipuladora hacia los medios de comunicación. Es por eso que además de legalidad, necesitamos que haya equidad en el reparto de la pauta oficial, porque la independencia de los medios y los periodistas redunda en la calidad y pluralidad de información que reciben los ciudadanos”, aclaró el legislador.

El pedido también requiere que se indiquen los parámetros o criterios de adjudicación -objetivos y subjetivos- que se utilizan en la adjudicación de publicidad obligatoria mensual, que se describa el estado actual del Registro de Medios, indicando cuántos proveedores de publicidad se encuentran inscriptos, cómo se controla la incorporación y permanencia en el mismo. El proyecto es acompañado por sus pares de bancada Mango, Sabbatella, Martínez, Bizzotto y Holtz.