La inflación ya está en 4% y sacude al gobierno

El índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Congreso hoy arrojó un número delicado: 4,8% de inflación para febrero, un tercio más alto que en enero, cuando dio el 3,6%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 4 %, impulsada por subas en las tarifas de la electricidad y otros gastos de la vivienda, una décima a la baja frente a enero (4,1 %), para consolidar un acumulado de 8,3 % en lo que va del año en el mayor aglomerado urbano del país.

Para el IPCBA la variación interanual fue del 32,9%. Las cifra contrasta con la dada por diputados del Frente Renovador y el Interbloque Progresistas, que informaron, en base a un promedio de consultoras, un 8,6 % para el primer bimestre y 33,9 % para los últimos doce meses.

Para complicar el escenario, la inflación semanal que mide el gobierno sobre los bienes «políticamente sensibles» mostró una nueva aceleración en la primera semana de marzo. Del 0,8% promedio en febrero, se aceleró un cincuenta por ciento para quedar en 1,2%.

La inflación es el tema sensible no solo para la gente de a pie, que próximamente verá que a los aumentos en góndola deberá sumarle el incremento del transporte público. También lo es para el presidente, que terminó los tres meses de luna de miel con una caída sensible en la valoración de su imagen y la de su gestión.