El macrismo busca un acuerdo con los gobernadores, «sin desfinanciar el Estado»

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apostó hoy por un «acuerdo» con los gobernadores en materia de distribución de fondos de coparticipación de cara a la reunión que encabezará el martes en la Casa Rosada, en un encuentro en el que no descartó la presencia del presidente Mauricio Macri.

«Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos a llegar a un acuerdo, sin duda», sostuvo Frigerio sobre la convocatoria a los mandatarios peronistas que rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación en cuotas anuales en un período de cinco años.

Asimismo, no descartó que Macri participe del cónclave en el Ministerio del Interior, al aclarar que «si está, seguramente pase a saludar».

En diálogo con radio Mitre desde Mendoza, donde participaba de las diversas actividades de la Fiesta de la Vendimia, desestimó que el peronismo haya condicionado el acompañamiento al Gobierno en el acuerdo con los holdouts a la restitución de los fondos coparticipables.

Y señaló que «la enorme mayoría entiende que la Argentina necesita recuperar el crédito internacional para financiar proyectos de inversión que le mejoren la vida a la gente». «No lo ponen como una condición para nada, son temas que van en cuerdas separadas», indicó.

Frigerio afirmó que Macri «entiende que hay que construir un país federal, y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada», tras lo cual sostuvo que la discusión por el acuerdo con los holdouts se dará «en paralelo».

«Por lo que converso todos los días con los gobernadores, hay una plena coincidencia en este sentido», añadió. En ese marco, ayer el gobernador tucumano Juan Luis Manzur señaló que hay «predisposición» de los gobernadores de «para acordar y acompañar al gobierno nacional para que le vaya bien».

El kirchnerista Manzur planteó que las «relaciones» de los gobernadores del PJ con la Casa Rosada son «muy buenas» y que el «deseo» del espacio es que «le vaya bien» al Gobierno porque «le va a ir bien al país y a las provincias».

Según fuentes gubernamentales consultadas por DyN, la reunión entre Frigerio y los gobernadores peronistas buscará «dialogar» sobre la cuestión de la coparticipación pero con la advertencia de que «no se puede desfinanciar el Estado».

El miércoles, durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los mandatarios justicialistas reclamaron «una urgente reunión» con el presidente Mauricio Macri para plantear su rechazo a la propuesta del oficialismo para reintegrar los fondos por coparticipación en cuotas anuales durante 5 años.

De esa reunión participaron Juan Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).