Doñate: «es una tragedia el desmantelamiento de las políticas en Ciencia y Tecnología»

“Para Bariloche y para Rio Negro es una tragedia de dimensiones irreparables el desmantelamiento de las políticas de Ciencia y Tecnología, el desfinanciamiento del INVAP, y el abandono de la soberanía satelital y nuclear, por parte del gobierno de Mauricio Macri”, manifestó el diputado nacional del FPV, Martín Doñate quién adelantó que desde el Congreso Nacional junto con otros legisladores, pedirán explicaciones y reclamarán al Poder Ejecutivo que “no tiren por la borda tantos años de esfuerzo, sacrificio y trabajo de nuestros científicos, técnicos y profesionales del mundo científico”.

Reclamó al gobernador Weretilneck “que no se haga el disimulado ni esquive el tema” y dijo que “frente a esta gravísima de decisión de Macri de frenar todo el impulso que veníamos teniendo como país y que benefició directamente y en particular a nuestra provincia y a Bariloche, tiene que ponerse los pantalones largos y exigir la continuidad de esta política de estado”.

Doñate, expresó «su enérgico rechazo a la decisión adoptada por el gobierno nacional de suspender la construcción del satélite ARSAT-III. En ese sentido manifestó una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá dicha medida hacia los trabajadores de ese proyecto como así también el retroceso científico y tecnológico que implica para nuestro país».

El diputado nacional puntualizó que “cómo es posible que el gobierno provincial esté ausente y abandone al pueblo de Bariloche y de Río Negro frente al desmantelamiento de uno de los proyectos más importantes que se desarrolla en colaboración con la empresa rionegrina INVAP y de la cual el gobierno provincial es parte. Esta actitud es inadmisible y será altamente cuestionada por los rionegrinos.”

Sostuvo que “la actividad científico tecnológica es una eslabón clave del modelo de desarrollo. En nuestra provincia podemos ver claramente como la ciencia y la tecnología no sólo constituyen piezas fundamentales del progreso sino también son elementos claves de la matriz productiva. Si no hay interés en el desarrollo de la industria y en la soberanía, no hay lugar para el desarrollo científico”.

Agregó que “en solo tres meses de gobierno, Mauricio Macri, revirtió nuestra matriz de crecimiento caracterizada por la búsqueda del desarrollo autónomo a partir de la articulación con las universidades, los centros de investigación y las Pymes como base del crecimiento, a un modelo centrado en las multinacionales y en los sectores concentrados de la economía que sólo buscan la transferencia de recursos a costa de despidos, pérdida del poder adquisitivo y el desfinanciamiento de las empresas públicas.”

El Diputado apuntó que “no es casualidad que al día siguiente de la visita del Presidente Barack Obama a la ciudad de Bariloche, se tome esta trágica decisión que dejará sin trabajo a una gran cantidad de habitantes de Bariloche y la provincia de Río Negro. Ya en febrero más de 7 mil integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino alertaron sobre la situación laboral de los trabajadores de la empresa nacional ARSAT, emblema de un desarrollo científico-tecnológico independiente y generador de puestos de trabajo calificados. Hoy vemos que los peores temores se están haciendo realidad y con esta medida peligran cerca de 600 puestos de trabajo altamente calificados. Esta medida está relacionada con los cerca de 2800 despidos que podría generar la detención de las obras en Atucha III y IV. Lo que estamos evidenciando es un vaciamiento de áreas claves para el desarrollo argentino como energía y comunicaciones, ciencia y tecnología”.

De este modo, señaló que: “ante esta gravísima situación que pone en riesgo un elevado porcentaje de las fuentes laborales de nuestra provincia, que tira por la borda los importantísimos logros obtenidos durante los últimos 12 años de gobierno en materia de soberanía, política energética y comunicaciones, y ante este avasallamiento y achicamiento del Estado, el gobernador Alberto Weretilneck se llama al silencio”.