Insisten crear un fondo de reparación histórica para Bariloche

El diputado nacional Martín Doñate (FpV) reiteró su pedido para que se constituya un fondo que permita “resolver el problema económico y social estructural que padece la localidad”. Explicó que los recursos “deben surgir de la restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias”. Se reunió con empresarios y organizaciones sociales.

Doñate aseguró que el fondo servirá para que “hagan viable la ciudad, potencie su actividad económica, y ayude a cerrar la brecha social que hoy sufre”.

Durante una reunión con empresarios de la Cámara de Turismo, volvió a insistir con la necesidad de “gobernar Río Negro poniendo en valor el protagonismo de Bariloche en la provincia y en el país, como ciudad vidriera internacional”. En ese marco, criticó los últimos 30 años de gobiernos provinciales que “administraron de espaldas a la ciudad más grande de los rionegrinos”.

Ante los empresarios, Doñate recordó que cuando se discutió en la Legislatura la renegociación de los contratos petroleros propuso “un fondo específico para Bariloche”, de forma tal que “un porcentaje de esos 1300 millones de pesos que recibía la Provincia, se inviertan en la ciudad”. Lamentó,en ese sentido, que “la propuesta fuera descartada por el oficialismo”.

Desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación insistirá para que el Gobierno nacional restituya a las Provincias el 15 por ciento de la coparticipación, tal como lo estableció un decreto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Si tenemos éxito con el reclamo de la recuperación del 15 por ciento de la coparticipación, obtendremos una inyección de 1.800 millones por año en Río Negro y se abre la oportunidad para volver a discutir nuestra propuesta de constituir un Fondo de Reparación para Bariloche”.

Explicó que los recursos debieran destinarse, a través de un plan de desarrollo estratégico, a orientar la inversión social, urbana y turística.

“Es fundamental una fuerte inversión del Estado en el Turismo”, sector al que calificó como “uno de los protagonistas más importantes que tiene el producto bruto geográfico de la Provincia y que mayores niveles de empleo genuino genera, directa e indirectamente”.
Participaron de la reunión el Presidente de la Cámara de Empresarios de Turismo de la Provincia, Daniel García, y el Secretario del sector que nuclea a los empresarios hoteleros de Bariloche, Rubén Kodjaian. En representación del Concejo Deliberante lo hicieron el concejal Ramón Chocconi y la concejal Ana Marks, el intendente de Luis Beltrán, Pablo Delgado, y el legislador rionegrino, Elvin Williams.

La misma iniciativa y el impacto que en el plano social podría tener la disposición de esos fondos, fueron explicados por Doñate durante diversos encuentros con organizaciones sociales y entidades intermedias, con cuyos integrantes compartió actividades.
Para justificar la necesidad de ese Fondo Especial para la ciudad, el Diputado Nacional señaló que “tenemos en Bariloche a la ciudad más convocante del Turismo internacional en la Argentina, la de mayor densidad población de la provincia, la de mayor índice de iniquidad social, que ha crecido en los últimos 30 años de manera explosiva y descontrolada, y que le aporta una buena parte de dinero a la provincia y es vidriera internacional”.

Además recordó que “el problema estructural que han sufrido de las sucesivas gestiones municipales vuelve inviable la prestación de servicios públicos elementales, el pago de salarios y se pone en riesgo permanente la paz social de una ciudad con enormes iniquidades”. Por ello, dijo, “debemos defender el rol protagónico de Bariloche en la Provincia y en el país, tener una política focalizada que ponga a la ciudad en la dimensión que merece y que necesitamos los rionegrinos”.