Siguen analizando demanda de mapuches por tierras

La comunidad mapuche Lof Follil, de Bariloche, promovió demanda contencioso administrativa de investigación de “despojos” y reconocimiento de tierras y territorio contra la provincia de Río Negro.

Por su parte, la Fiscalía de Estado apeló la resolución judicial que citó a terceros en la disputa, pero el jueves pasado el Superior Tribunal ratificó la decisión del Juzgado barilochense.

Las actuaciones llegaron al STJ por el recurso de apelación que presentó el abogado Roberto Stella, letrado apoderado de la provincia de Río Negro y representante de la Fiscalía de Estado Provincial, contra la resolución de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, que citó a terceros, a lo cual se opuso el funcionario rionegrino.

La comunidad Lof Follil pretende el reconocimiento del territorio que tradicionalmente ocupan, como así también que se les otorguen tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

También, que se declaren nulas por supuesto abuso del derecho y por afectación al derecho de ocupación tradicional de la comunidad, todas las operaciones de compraventa, adjudicaciones en venta o permisos de ocupación realizados u otorgados sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por familias que integran la comunidad “en forma abusiva, irregular o ilegítima y/o su expropiación en caso de que hubieren sido otorgados ilegítimamente, con la restitución de la posesión comunitaria a la comunidad”.

La comunidad pretende además que se ordene la delimitación y mensura gratuita de la totalidad del territorio tradicionalmente ocupado reconocido a cargo del Estado provincial, con su propia participación.

En su momento, Stella consideró que el modo de proponer la demanda por parte de la comunidad mapuche afectó el derecho de defensa de la provincia y tachó el pronunciamiento de “incongruente y arbitrario”, señalando también que la pretensión afectaría derechos adquiridos de los terceros indicados como obligados a juicio: el Estado Nacional.