Rentas controló comercios para que se acepten pagos con tarjeta de débito

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, controló que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito. Durente el operativo se comprobó que un 52 % no cumplían con la norma.

En el marco de las acciones de fiscalización que se realizaron durante noviembre y diciembre en Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma, Villa Regina y Allen, el organismos provincial controló a 234 establecimientos obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito, tal como lo establece la Resolución 1040/15.

Sobre el total de comercios verificados, 122 no contaban con terminales de cobro electrónicas para tarjetas de débito, y 25 de ellos presentaron descargo.

A todos los titulares de los establecimientos que no aceptaban pago con débito se los intimó a que en el plazo de 5 días presenten ante el Organismo el inicio de trámite para la habilitación de las terminales electrónicas o bien formalicen el descargo del motivo por el cual no cumplían con la normativa.

El director de la Agencia Agustín Domingo, manifestó que “desde el Organismo estamos a la espera de la presentación del inicio de trámite o bien de los descargos que puedan tener los contribuyentes explicando el motivo de la no habilitación. Se analizará cada situación, contemplaremos las situaciones con problemas de instalación de líneas telefónicas pero seremos inflexibles en aquellos casos en que se detecte que con el no cumplimiento de la norma se intenta evadir impuestos”.

“Para la Agencia que un comercio o servicio, con condiciones técnicas aptas para la instalación, no acepte pago con tarjeta es una presunción de evasión al impuesto sobre los Ingresos Brutos y serán sancionados. Además consideramos que el consumidor tiene el derecho de poder pagar con el medio que quiera, es por eso que vamos a intensificar los controles, en enero en el Balneario Las Grutas y durante todo el 2016 en el resto de las localidades de la provincia”, señaló Domingo.

Cabe destacar que la Resolución N° 1040/15 establece que desde el 1° de noviembre las actividades de alojamiento, restaurants, rotiserías, pizzerías, servicios de comidas en el lugar, bares, cervecerías, confiterías y similares además de estaciones de servicios están obligadas a aceptar el débito como medio de pago.

Asimismo comenzó una campaña estimulando a que los consumidores denuncien e informen aquellos comercios que no aceptan débito. “Es importante que los consumidores informen ante la Agencia en qué comercio no pudieron pagar con débito o en cual se les cobró con diferencia por usar tarjeta, porque la idea es ampliar la obligatoriedad a más actividades de las que contempla la resolución y contar con estos datos nos permitirá ser más efectivos y darle así una respuesta a los consumidores” concluyó Domingo.

El cuerpo de inspectores controló establecimientos que desarrollan actividades de alojamiento, rotiserías, estaciones de servicios, restaurantes y similares. Las rotiserías presentaron el mayor nivel del incumplimiento, sobre 75 controladas 68% no aceptaban pagos con débito.

En restaurantes y similares, se controlaron 77 con un 52% de incumplimiento. Los servicios de alojamientos controlados fueron 65, sobre los cuales 29 no contaban con terminales de pago electrónico y 36 si lo hacían. En las estaciones de servicios solo 2 de 17 verificadas no aceptaban débito.

Respecto a las localidades, Bariloche presentó menores niveles de incumplimiento, solo el 20% de los comercios controlados no cumplía con la obligación. En Viedma y Cipolletti el 38%.

En el resto de las ciudades, Roca, Allen y Villa Regina, los niveles de comercios que no aceptaban debito superaron a los que sí lo hacían.