Presentaron una maqueta háptica del edificio de la Legislatura realizada por la Fundación Nexos

El vicegobernador Pedro Pesatti y referentes de la Fundación Nexos presentaron la maqueta háptica del edificio de la Legislatura, realizada en relieve, como herramienta de guía para todas las personas ciegas o disminuidas visualmente que ingresen al edificio.

A través de un subsidio otorgado por el parlamento rionegrino, la Fundación Nexos adquirió una impresora 3D con la que, entre otras cosas, desarrolló una maqueta háptica del edificio donde funciona el Parlamento provincial.

Los planos hápticos son una representación gráfica en relieve de un edificio, un área urbana o una red de transporte, y sirven para que personas ciegas o disminuidas visualmente se ubiquen especialmente en la distribución de los distintos ambientes, realizando mentalmente una representación del entorno físico.

La organización civil sin fines de lucro “Nexos” desarrolla acciones y proyectos dirigidos principalmente a personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Pesatti agradeció a los realizadores la posibilidad de generar la primera maqueta de estas características. “Desde la Legislatura contribuimos para comprar la máquina y nuestro propósito es que desde otros organismos podamos generar este tipo de maquetas para facilitar el acceso de los personas no videntes”, indicó el vicegobernador.

Además, el titular del Parlamento enfatizó que “vamos a generar pronto un encuentro de la fundación con Obras Públicas porque el Estado debe adaptarse a un mundo diverso, permitiendo que todos podamos disfrutar de los espacios de la misma manera y condiciones”.