Asumió José Luis Foulkes como intendente de la ciudad de Viedma

Viedma.- José Luis Foulkes asumió hoy en el Concejo Municipal de Viedma, como intendente de la capital provincial, y prestó juramento ante el titular del cuerpo deliberativo Mario Alberto Francioni.

El jefe comunal destacó en su discurso la puesta en marcha en esta ciudad del voto parroquial, el trabajo mancumunado con distintas instituciones y fuerzas políticas, el desafío que representa las relaciones con el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, como las relaciones institucionales a nivel nacional, provincial y municipal y dijo que siente satisfacción, agradecimiento y responsabilidad en los dos años y medio en que ejerció su mandato municipal.

Hizo un balance de su gestión y señaló logros en obras como la refuncionalización de la calle Buenos Aires, del Parque Belgrano en la costanera, el Centro Comunitario del barrio Lavalle, la ejecución de viviendas y la pavimentación de 60 cuadras en la capital provincial. entre otras realizaciones.

Foulkes presentó las reformas en el esquema de funcionamiento municipal, con reestructuración de las áreas oficiales con el fin de fortalecer los vínculos con las instituciones de la ciudad y optimizar las políticas estatales.

Discurso del intendente José Luis Foulkes:

Culmina un año signado por la sucesión de elecciones para los diferentes estamentos de gobierno. La ciudadanía ejerció su derecho soberano y lo hizo con madurez cívica, eligiendo en cada oportunidad lo que consideró lo más apropiado. Asignó roles a través de la máxima expresión democrática y envió sus mensajes de cambio o continuidad en cada circunstancia.

Entre los muchos orgullos que Viedma tiene derecho a sentir, somos una de las primeras localidades del país que, a través del voto parroquial, brindó a los vecinos la posibilidad de votar cerca de su casa en los tres actos eleccionarios.

Un trabajo conjunto de múltiples instituciones y de distintas fuerzas políticas que nos demuestra, una vez más, que con metas claras se puede trabajar mancomunadamente.

Nos esperan nuevos desafíos políticos, nuevas relaciones institucionales entre los niveles nacional, provincial y municipal.

En el plano local existe una relación distinta entre el Poder Ejecutivo, el Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Los sistemas republicanos serán puestos a prueba, será un desafío institucional. Entre todos debemos aportar para el sostenimiento de los equilibrios representativos. La sociedad espera de nosotros que estemos a la altura de las circunstancias.

En mi caso, hoy culmina un primer mandato que se extendió por algo más de dos años y medio. Siento satisfacción, agradecimiento y responsabilidad. Satisfacción por haber logrado muchos objetivos, agradecimiento hacia todos los que han aportado para fortalecer las relaciones institucionales, y la responsabilidad de seguir al frente de esta Municipalidad merced al voto de mis convecinos.

Seguramente opacado por las sucesivas instancias electivas, hemos dejado atrás un año que quedará marcado por la concreción de grandes anhelos, algunos que esperaron muchos años. La extensión del ejido, el inicio de obras en la calle Buenos Aires, el Parque Belgrano, el Centro de Atención Municipal del barrio Lavalle; un año único en la última década en cuanto a cantidad de cuadras pavimentadas y en el cual logramos superar un nuevo récord en la cobertura de servicios básicos, gracias a las obras de redes cloacales.

A pesar de no haber logrado aún el ejido colindante con San Antonio, obtuvimos una primera ampliación hasta Bahía Creek, que incluye a La Lobería y a las playas intermedias.

Debemos ser honestos: las ventajas del nuevo ejido seguramente no las veremos todas de manera inmediata. Pero el futuro de Viedma, el que disfrutarán nuestros hijos, está en su más de cien kilómetros de playas marítimas. Dentro de dos décadas, se hablará de 2015 como el año clave para el crecimiento de nuestra ciudad.

Mientras tanto, vamos mejorando paulatinamente y proyectando nuestra costa. El Cóndor tiene buenas noticias con la obra de reasfalto de calle 69 y la licitación del Paseo de Artesanos, ejecutadas por el Municipio y financiadas por la provincia; continuamos con labores de extensión de la red de gas, de mejoramiento de la iluminación, en el arco de ingreso; en El Espigón se realiza la bajada; y los vecinos de La Lobería y Bahía Creek tendrán una mayor cercanía para sus peticiones.

Juntos, vamos a trabajar en el ordenamiento territorial. Lo hacemos en el marco de un turismo que, paso a paso, sigue creciendo. Es tiempo de escuchar a todos, de abrir una mesa de diálogo con vecinos de los centros urbanos, concejales, legisladores circuitales, prestadores, para fijar las pautas de desarrollo en el nuevo ejido.

Debemos, además, trabajar en una promoción integrada desde Bahía San Blas y Carmen de Patagones hasta nuestras costas, ampliando la oferta turística. Estamos convencidos que las labores mancomunadas entre las dos ciudades de la comarca deben extenderse a muchos más aspectos que los actuales.

Otro orgullo de la ciudad son los índices de servicios básicos, que duplican el promedio nacional. Este año, con obras provinciales, nacionales y municipales, 3500 viedmenses se sumarán al servicio de cloacas –sobre todo del Álvarez Guerrero y del sector Nehuén-, llegando a una cobertura del 97,5 por ciento.

En 2015 superamos las 60 cuadras de asfalto, récord para los últimos diez años. Con una inversión de más de 20 millones de pesos, provenientes en un 20 por ciento del programa nacional Más Cerca Más Municipio, un 30 por ciento de los fondos petroleros y un 50 por ciento de recursos propios.

Al asfalto barrial, que implica un lento recupero para el Municipio, le sumamos una nueva modalidad de pago contado, que tuvo su primera experiencia exitosa y nos permite ampliar las perspectivas.

Otro motivo de satisfacción es poder cumplir con las obras de refuncionalización de Calle Buenos Aires y el Centro de Atención Municipal del Lavalle, soñadas oportunamente junto a Jorge Ferreira y hoy en plena ejecución.

Fue el año en que llegamos a las 1000 soluciones habitacionales desde la implementación del programa CasaViedma, el único que llega a los sectores más vulnerables ya que no es un crédito y no requiere avales bancarios. Vamos a hacer las gestiones antes Nación y Provincia para que nos ayuden a ampliar este programa.

En este año complejo, la Municipalidad pudo cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos. Gracias a un manejo austero, hemos podido dar cumplimiento a más del 90 por ciento de las obras comprometidas en el Presupuesto Participativo.

Hemos logrado mantener un Municipio ordenado que, aún con una de las tasas más bajas del país, no le debe a un peso a los organismos internacionales, a la Nación ni a la Provincia.

Este desendeudamiento total nos posiciona favorablemente para buscar financiamiento destinado a obras de infraestructura que la ciudad necesita.

Tuvimos una relación con los empleados basada en el respeto mutuo. Con los pases a planta, prácticamente la totalidad de los agentes municipales estará en planta permanente, una situación inédita en el Municipio. Además, acordamos un incremento salarial récord, muy por encima de cualquier organización estatal, que fue cumplida en tiempo y forma.

Dijimos que estaríamos donde hubiera un beneficio para los viedmenses, y allí estuvimos ejecutando el programa nacional Techo Digno, que aún en un año complejo avanzó en la construcción de 372 viviendas.

Tenemos el desafío de lograr la concreción de las 400 viviendas licitadas y actualmente sin oferentes, para dar continuidad a la demanda de mano de obra y ampliar las soluciones habitacionales. Debemos finalizar el estudio e implementación de la ordenanza que define la forma de la entrega de viviendas.

Estamos convencidos de que uno de los mensajes que la ciudadanía envió en la sucesión de elecciones de este año fue que se eviten las confrontaciones inconducentes. Es necesario debatir sobre políticas de Estado, son sanas las diferencias, pero la política también es ponerse de acuerdo, respetar al otro.

Tenemos una firme convicción en que la participación es necesaria para mejorar la toma de decisiones. Por eso en cada una de las áreas municipales intentamos priorizar la gestión asociada con otras instituciones.

Así lo hicimos con la Fiesta de los Frutos Secos, la Expo Idevi, el respaldo a una docena de eventos deportivos, la organización de la Feria del Libro, la creación del primer Paseo Municipal de Artesanos, la consolidación del turismo de eventos.

También dijimos presente cuando cada una de las Organizaciones No Gubernamentales realizó eventos de concientización. Son muchísimos los viedmenses que dedican parte de su tiempo a promover la salud, el deporte, la cultura, y el Estado debe acompañarlas.

Asimismo, priorizamos que cada actividad tenga la participación de los actores locales. En este sentido, pusimos el acento en las universidades nacionales. El Observatorio Económico, el estudio de la costa marítima, el mejoramiento de los servicios web, son algunos ejemplos.

Otro de los paradigmas que alimenta el accionar municipal es la inclusión. De allí deviene la inversión pública para las becas PIE, para garantizar el ingreso de 14 mil viedmenses a las actividades deportivas, permitir que 500 personas participen de los talleres de formación laboral, lograr que 21 mil personas hayan disfrutado este año de los espectáculos gratuitos en la sala mayor del Centro Cultural, otros miles de los recitales de bandas locales y nacionales, cientos de niños y adultos mayores de las colonias estivales e invernales, de las casas de día, entre otras decenas de opciones.

Con el objetivo de fortalecer esta vinculación con las instituciones de la ciudad y, a su vez, optimizar las políticas estatales, hemos pensado para comenzar este período cambios en el organigrama municipal.

Vamos a integrar las áreas sociales con las carteras de Cultura y Deportes, en una Secretaría de Desarrollo Humano. Queremos fortalecer la relación con las redes que trabajan en aspectos sociales, con las instituciones barriales, en una visión más integral de la persona.

Prontamente vamos a convocar a todos los actores con posibilidades de conformar redes de contención para optimizar las políticas estatales.

Turismo se integrará con Desarrollo Económico en otra Secretaría. Creemos que el turismo, especialmente a partir del nuevo ejido y de su paulatino crecimiento, requiere inversiones y por eso establecimos esta vinculación. La búsqueda de inversiones no debe ceñirse solo a aquellas que provengan fuera de la ciudad. Como ya nos demuestran los primeros resultados del Observatorio Económico, existe en algunos sectores de la ciudad dinero inmovilizado que necesita incentivos de alternativas productivas y de desarrollo.

Asimismo, vamos a crear la Agencia de Seguridad Vial. Tomada de exitosas experiencias locales, provinciales y nacionales, creemos que puede darle un mayor dinamismo a las acciones y acentuar el control en la vía pública. Tenemos una fructífera relación de varios años con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos permitió prepararnos para esta iniciativa.

No es la única asignatura que requiere mejoras. El servicio de recolección tiene deficiencias motivadas en algunos problemas logísticos y sobre todo en la obsolescencia de los camiones. Estamos trabajando en ello y licitaremos el servicio de recolección con nuevas exigencias y controles en el inicio del primer trimestre de 2016.

Para cada una de las áreas de gobierno, el desafío es implementar procesos de mejora de los servicios que se prestan a la comunidad.

A la ciudad le hacen falta, además, algunas obras de infraestructura que trascienden las posibilidades municipales. En este punto, necesitamos del respaldo provincial y nacional tanto para realizar los proyectos de intervención como para ejecutarlos.

El estudio de la red troncal de cloacas, del sistema pluvial y el de agua requieren de planes maestros aggiornados a esta nueva ciudad.

***

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, la tarea que nos aguarda no puede ser de un hombre ni de un pequeño grupo de personas. Es tarea de todos los viedmenses.

A partir de hoy inicio un nuevo período. Lo haré acompañado de un equipo de trabajo que contiene a hombres y mujeres del radicalismo, del socialismo, del ARI, del Pro, con quienes compartimos un proyecto común.

Sin embargo, considero primordial contar con todos los partidos para debatir, discutir, pero también terminar con la puja entre sectores. Es preciso continuar con el trabajo fecundo basado en el respeto para con el otro, el estudio de los temas que afectan a Viedma y la búsqueda de soluciones para los vecinos.

Vienen 4 años de trabajo. Anhelo que estén signados por la convivencia armónica. Estamos frente a una gran oportunidad de construir entre todos una ciudad mejor.

Entiendo este mandato renovado como la oportunidad de continuar conduciendo estas transformaciones que nos lleven hacia esa sociedad menos desigual, más cohesionada, en paz y con desarrollo. Ese es también mi renovado compromiso. Ese sigue siendo el norte que guía nuestro trabajo. Somos un gobierno para las personas, para las familias y su hábitat. Ello implica escuchar las demandas y atenderlas con responsabilidad.

Los vecinos nos demandan más capacidades y derechos para poder cumplir sus sueños. Nos demandan más y mejores oportunidades de trabajo y emprendimiento. Nos demandan una participación social y un funcionamiento de la democracia que se corresponda con su dignidad de ciudadanos. Nos demandan una convivencia social que brinde calidad de vida y protección. En esta dirección estamos avanzando.

Sabemos también que es una responsabilidad compartida. Por eso reconocemos a los vecinos que cumplen con sus obligaciones, que se preocupan por nuestro entorno, por respetar las normas de convivencia, que saben que la vía pública es el lugar de todos.

En términos personales, quiero agradecer a cada vecino que me dio fuerzas de manera pública o privada. Reconocer a cada integrante del equipo municipal que hoy deja sus funciones y que puso todo su esfuerzo por una ciudad mejor. A mis amigos y a mi familia, que siempre están.

Institucionalmente, quisiera convocar a todos, tanto a los partidarios de esta alianza de gobierno, como a quienes representan a la oposición, a reconstruir nuestras confianzas, a trabajar unidos y en diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad que se renueva.

A la ciudadanía en general, invitarla a sumar sus ideas por una ciudad de brazos abiertos.