Pesatti y Foulkes participaron del acto de conmemoración de la capitalidad de Viedma

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti y el intendente municipal de esta ciudad, encabezaron el acto conmemorativo del 42º aniversario de la designación de Viedma como capital de la provincia de Río Negro, realizado en la escuela 249 de El Juncal.

Viedma fue declarada capital por la Legislatura de Río Negro a través de la sanción de la ley 852, que fue votada unánimemente en la cesión parlamentaria realizada el 20 de octubre de 1973.

La ceremonia que se desarrolló en la zona de chacras y contó también con la presencia de la senadora Magdalena Odarda; el diputado Jorge Cejas; el legislador Facundo López; el secretario general de Gobierno, Matías Rulli; e integrantes del Concejo Deliberante viedmense como Evelyn Rousiot, Nora Jofré y Juan Carlos Cerone.

Pesatti destacó que el 20 de octubre “es el día que la provincia termina su proceso de organización” y remarcó que lo hizo “de manera consensuada” ya que “la ley fue votada por todos los legisladores» y agregó que “tenemos la misión de hacer conocer la historia con este sentido” porque es un claro ejemplo que “en algún momento debemos llegar a acuerdos profundos para superar las ideas que nos separan”.

Además, Pesatti valoró las figuras del legislador Dante Scatena por su incansable labor para conseguir los concensos necesarios para llevar la sanción de la ley, al gobernador Mario Franco por anteponer una mirada estratégica por encima de cuestiones electorales y al presidente Juan Domingo Perón por el apoyo brindado a la iniciativa.

El intendente José Luis Foulkes agradeció el trabajo de toda la comunidad educativa y manifestó que era una deuda pendiente una celebración en el lugar. Afirmó que hoy había en el lugar muchas personas que eran chicos cuando se sancionó la capitalidad. “Los grandes hitos trascienden generaciones”, afirmó.

En este marco, aseguró que la extensión del ejido era la gran noticia positiva de este año en Viedma. “Seguramente no vamos a sentir su importancia en uno o dos años pero los chicos que hoy están acá lo recordarán como un momento histórico porque disfrutarán del crecimiento que traerá a los viedmenses”. Luego, dijo que la elección del lugar también tenía simbolismo porque allí comenzaba el histórico ejido.