La Ley Bases, el voto de Domingo y los bosques nativos

(ADN). – La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció que a pesar que el nuevo proyecto de La Ley Bases, que aprobó la Cámara de Diputados no contiene un capítulo específico de desregulación ambiental, varios artículos tienen implicancias sobre el cuidado del ambiente, el acceso a la energía, la protección de los bosques y el manejo del fuego, entre otros puntos.

Un tema que interpela el voto del legislador de Juntos, Agustín Domingo, que dio la aprobación al proyecto mandado por el gobierno de Javier Milei. En sus 242 artículos se aprobaron varios temas de impacto para los ciudadanos y con graves daños para Río Negro, a pesar que en defensa de su actitud argumentó que se defendió el subsidio al consumo del gas residencial en la Patagonia.

Precisamente la FARN denunció un colapso ambiental en temas claves para la zona andina provincial y es San Carlos de Bariloche, la ciudad de residencia del diputado nacional que votó los 242 artículos de la norma.

Se puntualizó que a pesar de que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos debería recibir, de acuerdo a la Ley de Bosques, el 0,3% del Presupuesto Nacional, a marzo de 2024 tiene programado un presupuesto 18 veces menor.

La amenaza fantasma”

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) lanzaron un documento que analiza las consecuencias en materia ambiental y social en caso de aprobarse en el Senado el proyecto de ley que este martes obtuvo media sanción en Diputados.

En “La amenaza fantasma. Un nuevo proyecto de Ley Ómnibus sin capítulo ambiental”, FARN explica que a diferencia del primer y fallido proyecto de ley “Bases”, presentado en diciembre del 2023 -que impulsaba un serio retroceso para leyes de presupuestos mínimos que protegen ecosistemas claves como bosques (Ley 26.331) y glaciares (Ley 26.639)- este nuevo proyecto no hace modificación alguna a estas leyes y no contiene un capítulo específico de desregulación en materia ambiental.

La FARN advierte que la ley Bases impulsada por el gobierno nacional cuenta con distintos puntos que tienen implicancias negativas en materia de derechos socioambientales, entre los que se encuentran: la cancelación de fondos para políticas ambientales como la protección de los bosques nativos y el manejo del fuego.

El artículo 5 del proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo “a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos”. Existe una multiplicidad de fondos fiduciarios, entre los que se encuentran algunos de relevancia para la política ambiental, como el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

La posible cancelación de fondos fiduciarios, daría más facultades para el Poder Ejecutivo en detrimento del ambiente.

Desde FARN explican que estos fondos, junto a otros orientados al Desarrollo de Energías Renovables y a la promoción de generación distribuida de energías renovables, “son pilares de las políticas ambientales”. Tienen una vital relevancia para la protección de los Bosques Nativos en el sostenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, y para dotar de herramientas presupuestarias para enfrentar los crecientes incendios en nuestro país.

“Entender a estos fondos como meras ‘cajas’ sin reconocer su importancia en términos de protección y cuidado del ambiente es un error que puede traer serias consecuencias para la preservación de los ecosistemas de nuestro país”, advierte FARN en el documento.

Hasta el momento, el gobierno nacional no ejecutó ni un solo peso de los $12.101 millones que tiene asignado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Solamente se han ejecutado $275 millones dentro de la actividad Manejo del Fuego, que representan un 0,01% de lo erogado en pago de servicio de la deuda.