Defensa Civil recomendó medidas preventivas por la llegada de la corriente del «Niño»

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a través de la Dirección de Defensa Civil, sugiere diversas medidas preventivas ante posibles sucesos que pudieran ocasionarse ante la llegada de la corriente del “Niño”, para esta temporada estival.

Como medidas domésticas de precaución, se recomienda sellar posibles filtraciones del hogar en techos y ventanas, mantener las vías de evacuación de aguas libres de escombros, tierra y hojas y no sacar la basura, ya que puede tapar bocas de tormenta.

En situación de inundación, se pide a la población mantenerse informada sobre las posibles alertas que se declaren por desborde de ríos y afluentes. También, se pide notificar a las autoridades sobre cambios en los ríos y afluentes, como el color del agua, olor, aumento y disminución del caudal; desconectar la instalación eléctrica; cerrar el paso del agua y del gas; mantener una distancia prudencial sobre los tendidos eléctricos y evitar transitar por zonas inundadas.

Al respecto, el titular del área, Adrián Iribarren, sostuvo que “estamos hablando de probabilidades, pero debemos estar prevenidos y atentos a los pronósticos de corto plazo, y trabajar en consecuencia, ya que para el norte de nuestra Patagonia la corriente del Niño tendrá una marcada presencia, generando un aumento en los promedios histórico en las lluvias”.

Según los meteorólogos de la región patagónica, el “Niño” es un fenómeno totalmente natural que ocurre con cierta periodicidad, vinculado a grandes cantidades de agua cálida que se desplazan desde el sudeste asiático, hacía las zonas de la costa sobre el Pacífico del Ecuador.