Casamiquela con exportadores de cerezas analizó la apertura de nuevos mercados

Buenos Aires.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con el titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, a fin de contribuir en las gestiones de búsqueda de nuevos mercados de exportación y mejora de competitividad de la cadena.

Durante el encuentro el ministro Casamiquela, quien estuvo acompañado por el asesor de la cartera, Carlos Paz, destacó el rol de las principales provincias productoras y el trabajo con Nación para avanzar en estrategias de mejora de competitividad y diversificación de los destinos de la fruta junto a los pequeños y medianos productores.

Casamiquela indicó que «hay una mirada integral de los procesos y procedimientos que requieren nuestras economías regionales, sumado al apoyo del Estado nacional para con los productores argentinos en la búsqueda de abrir nuevos mercados y consolidar la producción nacional con eje en el agregado de valor y el desarrollo de las distintas provincias».

Caminiti, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, resaltó que «desde que conformamos nuestra organización venimos trabajando en agilizar los protocolos de exportación y en el tema de la competitividad. Es por eso que vinimos a informarle al ministro Casamiquela los trabajos que venimos haciendo con los organismos, como el SENASA, respecto a la apertura de nuevos mercados, pensando principalmente en el mercado asiático».

«El año pasado fue una temporada récord para el sector, que es un sector joven, que hace una década comenzó a tecnificarse y tener un perfil más exportador. Esta última temporada tuvimos unas 4300 toneladas (tn) exportables, de las cuales más de la mitad salió de Río Negro y Neuquén», expresó Caminiti.

Si bien se analizó particularmente los aspectos y potencialidades del mercado chino, también se habló de otros mercados sobre los cuales se han solicitado aperturas: Corea, Indonesia, Mexico y Tailanda. En relación a este último, a fines de noviembre recibirán la visita in situ de inspectores tailandeses.