Gasto público: Weretilneck dijo que hay que ser austeros y cuidadosos

Viedma.- “Este Gobierno ha dado todos los gestos y acciones necesarias para que el empleado público se sienta respetado. Devolvimos los pagos por Zona Desfavorable y la Antigüedad, actualizamos las asignaciones familiares, pagamos las recategorizaciones e hicimos el pase a planta permanente, es decir, todas las acciones que desde los distintos sindicatos nos han planteado, nosotros las hemos cumplido”, declaró Weretilneck a la prensa en esta ciudad.

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, sostuvo esta mañana que está llevando adelante “personalmente” un análisis del nivel de ausentismo que se registra en algunas áreas del Estado, con el objetivo de “mejorar la calidad del gasto salarial”. También se refirió al análisis del proyecto de presupuesto para 2016 y la iniciativa que promueve la municipalización de La Grutas.

El mandatario dialogó con la prensa de Viedma, luego de presidir el acto de firma de contratos y convenios por casi 20.000.000 en obras de pesos y la entrega de casillas a guardas ambientales de la provincia.

Weretilneck explicó que este plan de mejora de la calidad del gasto salarial que se está poniendo en marcha busca corregir distorsiones generadas “por el ausentismo y todo el funcionamiento de los aspectos salariales”.

“Yo, personalmente, estoy llevando adelante la tarea de mejorar la calidad del gasto salarial. Esta es una provincia que no puede seguir destinando el 64% de su presupuesto a salarios, porque limita mucho otros tipos de acciones”, explicó y sostuvo que “cuando se observa la cantidad de empleados públicos que tenemos y lo comparamos con lo que necesita la provincia, estamos bien; incluso en algunos casos tenemos de más”.

En ese sentido, Weretilneck confirmó que ya dio instrucciones a todos los Ministerios para que “mejoren la calidad del gasto” y explicó que “un aspecto es el ausentismo, y el otro son las licencias por enfermedad”.

“Este no es un tema del trabajador, es un tema del propio Estado. Y por eso el control estará en las Juntas Médicas, en la Junta de Disciplina y en todo lo que significa aquellas desviaciones que se detecten. No quiero juzgar `a priori´ a un sector particular, porque no corresponde, pero sí está claro que seremos más rigurosos con el tema del ausentismo. Porque, en definitiva, el ausentismo se paga”, remarcó el mandatario.

“Tenemos que garantizar que el ausentismo no genere costos y habrá más controles. Estamos empezando a hacer una investigación. Sabemos el nivel de ausentismo y su costo, pero no tenemos certeza absoluta de cuánto es justificado y cuánto no”, detalló.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo rionegrino se refirió al análisis de los lineamientos para estructurar el proyecto de Presupuesto 2016, que será debatido por la Legislatura Provincial a fines de este año. “Hay que ser austeros, cuidadosos y tratar de mantener las finanzas dentro del superávit o, a lo sumo, de un pequeño déficit”, señaló.

El mandatario explicó que se estudiarán las alternativas “con mucho cuidado” porque “queremos destinar y tener los fondos del petróleo para obras y equipamientos, algo que estamos haciendo. Estas casillas que entregamos hoy, por ejemplo, están adquiridas con fondos del petróleo”.

“La actividad productiva provincial se seguirá viendo damnificada, la devaluación del Real afectará a la fruticultura y al turismo en San Carlos de Bariloche. Hay que pensar en un verano difícil y una mitad de año difícil, hasta tanto veamos cuál será el plan económico que llevará adelante el próximo Gobierno”, dijo Weretilneck.

“Es un momento de mucha cautela, de mucho cuidado y de ser precavidos con las finanzas públicas”, insistió finalmente.

Además, consultado por la prensa, el Gobernador se refirió al proyecto de municipalización del balneario Las Grutas, que están siendo analizado en el seno de la Legislatura. “Evidentemente, dentro del aspecto de la relación entre Las Grutas y San Antonio Oeste no se han hecho bien las cosas, porque uno no se quiere ir de un lugar donde se siente cómodo. Ha habido muchos desencuentros políticos, sociales, laborales y comerciales durante todo este tiempo, que hacen a que haya esta reacción por parte de la comunidad”, opinó.

El mandatario ratificó que su compromiso de “brindar los elementos necesarios para que la comunidad de Las Grutas y San Antonio Oeste pueda resolver el futuro del sector” y aseveró: “Nosotros desde el ámbito provincial no vamos a involucrarnos en temas que son locales”.

“El tema también tiene su arista judicial, porque está en discusión quiénes tienen que votar. La Constitución dice que votan los que se quieren escindir y la Carta Orgánica de San Antonio dice otra cosa, con lo cual es un tema que tendrá todavía un desarrollo”, dijo e insistió en que “nuestro compromiso es brindar los elementos para que la comunidad decida, la decisión es un tema de sanantonienses, grutenses y la gente del puerto”.