Weretilneck confió en que «la barrera sanitaria» se va a cerrar en el río Colorado

Río Colorado.- El gobernador Weretilneck dijo ayer, al inaugurar la 39° Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de esa localidad, que “el optimismo es otro. Hay un ánimo en todo el sector de lentamente ir avanzando, después de haber pasado momentos tan difíciles como la sequía y no saber lo que iba a pasar con la barrera”.

Destacó que “los dos temas han mejorado. En toda la provincia hemos tenido registros de lluvia caída superiores a los últimos años, con lo cual hemos recuperado pasturas. Y además tenemos la certeza de que la barrera se va a cerrar en el río Colorado, lo que ha generado ilusiones nuevas».

Señaló que ante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela -en una reución reciente- expuso dos temas centrales: «el rol del SENASA, no solo por el ingreso de la carne con hueso sino también por la situación de la fruticultura y la certeza de lo que iba a pasar con la barrera”.

Aseguró Weretilneck que el Ministro “se comprometió a que en las próximas semanas habrá definiciones claras respecto a la barrera y además en los próximos días habrá una reunión con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Patagonia para tomar decisiones definitivas, con una mayor fiscalización y control de SENASA y para que ya en los próximos 30 o 45 días se dé el corrimiento definitivo. Esperamos que esta conversación se pueda concretar”.

También puntualizó el gobernador que “todos tenemos las expectativas que a partir del 10 de diciembre tengamos una economía que acompañe más a la producción. Está claro que la ganadería, la horticultura y la fruticultura, podrían tener muchos más beneficios para los rionegrinos, la Patria y quienes producen si tuviéramos algunos cambios económicos que hoy generan perjuicios a las actividades productivas”.

“Cuando empezamos, en el Gobierno, veíamos que las principales cabañas y los reproductores venían de otros lugares. Y cuando veíamos los ganadores de esta exposición y veíamos días pasados que cabañeros rionegrinos y del sur de Buenos Aires habían comprado el gran campeón de Palermo, también sentíamos orgullo. Estamos viendo un progreso, una mejora de la genética y nosotros, como Gobierno, tenemos el compromiso de acompañarlos, transitando juntos este camino”, destacó Weretilneck.

“Sabemos que a partir de la crisis de la industria cárnica en Bariloche y la Región Sur se habilitó el paso de ganado en pie desde la zona buffer a la zona sur. Esto va marcando, como prueba piloto, lo que puede suceder con el mercado y la ganadería en los próximos meses, cuando tengamos una zona única”, resaltó luego.

En este sentido, Weretilneck remarcó que “hay números que van marcando lo que pasa con la ganadería. En el 2010, después de la gran sequía, Río Negro tenía 400.000 cabezas de ganado bovino, hoy ese stock es de 650.000 cabezas. Esto demuestra el compromiso del productor”.

“Por otro lado, el año pasado fue récord de faena en la provincia con 135.000 animales fuero faenados en los frigoríficos de la provincia”, resaltó y agregó que “si con esta cantidad de cabeza de ganado, la relación de precio-stock no ha sido tan dramática, quiere decir que manteniendo este nivel de faenamiento no estamos arriesgando el precio para el productor, lo cual también es un tema a tener en cuenta”.

“En Río Negro tuvimos 80.000 cabezas en engorde, de los cuales, antes del cierre de la barrera, 50.000 se terminaban al norte del río Colorado. Es decir, que con el cerramiento de la barrera estamos en unos $300.000.000 en animales que hubiesen sido terminados y vendidos al norte y que hoy han sido terminados en la provincia”, destacó.

Señaló que para el Gobierno “es una obligación acompañar a la ganadería, sobre todo en esta etapa de resurgimiento” y subrayó “los programas que se van ejecutando desde la Provincia, hace tres años teníamos 40 engordes a corral y hoy tenemos 120. Vamos notando la necesidad de financiamiento para pasturas, por eso con el CFI hicimos dos lanzamientos de créditos de $ 7.000.000 para maquinaria y vamos viendo cómo se consolida el polo agrícola”.