Tierras del Sur: Barotto se reunirá con los alumnos

Viedma.- El juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, se reunirá el próximo miércoles con los alumnos del Colegio Tierras del Sur ante su inminente cierre. El magistrado tiene a su cargo el amparo presentado por padres.

La determinación la adoptó teniendo en cuenta que a partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial “la persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne así como a participar en las decisiones sobre su persona”.

Añadió que en este caso “se trata de decidir acerca de un aspecto que resulta esencial en la vida de niños, niñas y adolescentes, cual es su ámbito escolar”.

Sobre la reunión que tendrá con los chicos (el miércoles venidero a las 9 horas, en el Colegio), el magistrado indicó que “tendrá como único objeto conocer exclusivamente la posición de los jóvenes, tal y como ha sido peticionado, sin posibilidad de intervención activa de ninguna especie de padres, autoridades escolares, ni de cualquier otra persona”.

Tras aclarar que “la audiencia en si misma considerada es pública”, mencionó que la representación de los alumnos, en cuanto a sus Niveles Primario y Secundario, podrá ser ejercida por no más de tres por cada uno, cuya selección corresponderá a ellos mismos.

En el caso de los niños y niñas del Nivel Inicial y Maternal, en función de sus cortas edades y grado de madurez consecuente, su voz podrá ser expresada por un sólo representante mayor de edad y sin perjuicio de la posibilidad de que también se expresen directamente hasta tres de alumnos del citado Nivel.