Pesatti convocó a la comisión que investigará cómplices económicos de la Dictadura

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti instó a los jefes de bancadas para que designen a sus representantes para conformar la Comisión Legislativa Especial Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia, órgano que tendrá entre sus fines investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de sangre en la Provincia de Río Negro, apoyando la ejecución del plan criminal de la última dictadura a cambio de beneficios del Gobierno.

El órgano tendrá las facultades de solicitar el acceso a la documentación y expedientes administrativos o judiciales, de requerir informes a organismos públicos o privados, de pedir la declaración de personas y de solicitar el nombramiento de asesores, investigadores o expertos, así como toda otra atribución necesaria para el cumplimiento de su cometido. En caso de ser necesario, la comisión podrá utilizar el auxilio de la fuerza pública.

La comisión fue creada a través de la ley 4956, por iniciativa del propio Pesatti y promulgada en mayo del 2014 bajo la presidencia legislativa de Carlos Peralta. Posteriormente, el órgano quedó sin efecto al cumplirse el plazo de labor que se había establecido (período 2014).

En junio pasado, el Parlamento modificó la norma para que tenga un plazo que “trascienda los períodos parlamentarios” y así posibilitó un nuevo llamado a constituir la comisión.

Oportunamente, Pesatti en su rol de autor del proyecto de ley, fundamentó que la justicia tuvo el mérito de investigar y condenar los delitos de lesa humanidad, pero no así a las personas, instituciones y empresas que facilitaron el accionar militar y obtuvieron beneficios a cambio. “Muchas de ellas son en la actualidad actores civiles y económicos de peso, integrados al juego democráticos y sus vínculos con la dictadura son en gran medida desconocidos”, destacó.

Tomando en cuenta este concepto, Pesatti se preguntó si “estos grupo económicos fueron cómplices de la dictadura o la dictura fue cómplice de ellos”.

El por entonces legislador y jefe de la bancada oficialista tomó como punto inicial de su iniciativa al libro “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictura”, del jurista Juan Pablo Bohoslavsky y el periodista Horacio Verbitsky.

Esta norma deja a Río Negro como pionera a nivel internacional en crear una comisión que investigue exclusivamente a los actores económicos de un gobierno de facto.