Expectativas por la Exposición Rural en Choele Choel de este fin de semana

Viedma.- El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, consideró que ha sido «más que positivo» el balance de las tres primeras exposiciones rurales realizadas este año en la provincia y vaticinó que el mismo éxito tendrá la que se llevará adelante este fin de semana, en Choele Choel.

Además, el funcionario volvió a reclamar que Nación adelante la fecha para la unificación comercial definitiva de toda la Patagonia: «Es el pedido más frecuente que recibimos por parte de los productores en cada evento ganadero».

La muestra choelense comenzará mañana con el ingreso y admisión de animales y finalizará el domingo. Se trata de la 36° Exposición Ganadera de Reproductores e Industria y 3° Nacional de Angus Patagónica, y contará con la presencia, en el acto oficial de apertura, del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.

Bassi destacó el éxito obtenido en los eventos ganaderos realizados durante el mes de septiembre, en Río Colorado, en la Comarca Viedma – Patagones (Nacional de Hereford) y en Conesa.

«Se nota una satisfacción muy grande por parte de todos los cabañeros, de las rurales, de las consignatarias y de los mismos productores, tanto por el nivel genético ofrecido en cada evento, como por los precios que afrontaron los productores para adquirir los animales», aseguró.

En referencia a la situación general de los productores ganaderos de la provincia, el subsecretario planteó que es positiva pero aclaró que el pedido más frecuente que realizan está vinculado a la barrera sanitaria.

«Los productores, con el Gobierno Provincial y el SENASA, han hecho un esfuerzo muy grande durante muchos años vacunando contra fiebre aftosa en la Patagonia Norte A, y se logró cumplir el objetivo de reconocer a la zona como libre de esa enfermedad, sin vacunación», recordó.

Añadió que lo que está faltando ahora es unificar a la Patagonia Norte A con el resto de la Patagonia: «Pretendemos tener un único bloque productivo y comercial, y así apuntar a abastecer, no sólo a los productores patagónicos, sino a fortalecer los canales de comercialización en el mercado internacional».