Avoscan destacó la investigación de la complicidad civil en la dictadura

Buenos Aires.- “Sin lugar a dudas esta iniciativa es un paso más en favor de la democracia” sostuvo el diputado nacional, Herman Avoscan, luego de la media sanción que obtuvo la creación en el ámbito parlamentario de una comisión bicameral que investigará la complicidad civil durante la última dictadura militar.

La Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras estará compuesta por 5 senadores y 5 diputados respetando la representación política de cada una de las cámaras. Entre sus funciones tendrá como objetivo la creación de un informe que determine las consecuencias de la política económica del terrorismo de Estado, identifique responsables y beneficiarios del mundo financiero y económico.

Al respecto Avoscan manifestó que “todavía sufrimos las consecuencias del destrozo económico que comenzó la dictadura militar, protegiendo y beneficiando al capital financiero y sumiendo en la pobreza a millones de argentinos” y agregó “desconocer este proceso nos convierte en cómplices y nos fragiliza como sociedad”.

El proyecto, que obtuvo media sanción con 170 votos a favor, confiere la posibilidad de reparar los daños causados por estas políticas, identificados a partir de la elaboración del informe, que deberá presentarse a los 180 días de promulgada la ley. Asimismo, si las investigaciones arrojaran como resultado la comisión de delitos, los integrantes de la Comisión Bicameral deberán formular las denuncias correspondientes ante la justicia.

La presentación de este proyecto de ley, cuyo autor es el oficialista Héctor Recalde, surgió a partir de la publicación del libro “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura” Pablo Bohoslavsky y Horacio Verbitsky.