Senasa autorizó el ingreso a Río Negro de ganado desde la zona buffer

Buenos Aires.– El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó las resoluciones en el Boletín Oficial. Los documentos indican que se podrá ingresar ganado en pie, productos, subproductos y derivados de origen animal ya faenados.

La zona buffer está comprendida entre el río Negro y el río Colorado y el ingreso de ganado desde esa zona hacia el sur posibilitará la reactivación del frigorífico Arroyo de Bariloche y del frigorífico Carnes Rionegrinas de Jacobacci.

La primera resolución, publicada esta mañana en el Boletín Oficial autoriza «la incorporación transitoria de condiciones de ingreso de animales de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa desde la Patagonia Norte A hacia la Patagonia Norte B».

Por otro lado, el segundo documento autoriza el ingreso de productos, subproductos y derivados de origen animal de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa originarios de la Región Patagonia Norte A, «faenados y procesados en establecimientos ubicados dentro de la misma zona, siempre dentro del ámbito de sus competencias jurisdiccionales y con las correspondientes certificaciones sanitarias».

El SENASA argumenta que «tanto la Patagonia Norte B como la Patagonia Norte A son zonas que comparten similares características sanitarias, productivas y son dependientes en su economía pecuaria, en razón de que la zona denominada Patagonia Norte B no se autoabastece de carne y derivados de bovinos, por lo que requiere el ingreso de animales para faena».

Según se señala, se autorizará el ingreso de animales en pie y de carnes frescas con y sin hueso, productos elaborados con carnes, como carne picada, hamburguesas, medallones de carne, milanesas, chacinados frescos, secos y cocidos, salazones crudas y cocidas, menudencias crudas y procesadas, productos lácteos para alimentación animal, leche fluida y alimentos lácteos para consumo humano, sometidos al proceso de pasteurización, cueros secos, salados y pieles brutas, pelos y lanas de cualquier condición y característica, con destino a procesamiento o embarque para exportación, y grasas animales frescas y fundidas, entre otros productos.

El Concejo Municipal comunicó su beneplácito por la publicación de las resoluciones que permitirán reactivar las dos importantes plantas.

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, expresó su satisfacción por la creación de un corredor que permitirá el ingreso de ganado y derivados y destacó que la medida permitirá reactivar la planta de faena del frigorífico, que está paralizada desde hace dos meses.

El lunes el cuerpo legislativo tomó intervención en el conflicto, en el marco de la comisión de Economía que preside el edil Leandro Lescano, luego de recibir a los trabajadores damnificados y emitir una comunicación al organismo nacional, solicitando la urgente instrumentación de la resolución que establece la creación de un corredor para el ingreso de ganado.

El presidente del cuerpo aseguró que “nuestro compromiso era que se concrete el corrimiento de la barrera. Sabíamos que la fuente laboral de 80 trabajadores y por ende de 90 familias estaba en riesgo”.