Reiteran observaciones de violencia y hacimiento en una cárcel rionegrina

Viedma (ADN).- Una resolución del Superior Tribunal de Justicia, emitida el miércoles pasado, refleja lo que serían insistentes situaciones de violencia y hacinamiento en una cárcel rionegrina.

En un caso específico, el máximo tribunal judicial provincial rechazó un recurso a favor del interno Jairo Raúl Maripi Paillalef, quien habría intervenido en el amotinamiento registrado el 22 de marzo de este año, que culminó con el incendio que afectó al sector de “autodisciplina” del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 3 de Bariloche.

Un juez rechazó el habeas corpus a favor del interno al considerar que no se configura un caso de agravamiento arbitrario de las condiciones de detención legalmente impuesta a Paillalef, al habérselo trasladado desde su lugar de detención en San Carlos de Bariloche y hacia el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1, de Viedma.

El magistrado señaló que “la situación de superpoblación verificada en el E.E. P Nº 3 obliga a extremar recaudos para evitar que se multipliquen los hechos de violencia que pongan en riesgo la vida, la salud y la integridad de las personas detenidas y del personal que presta servicio en dicha unidad”.

Además, dispuso que mientras el interno permanezca alojado en el E.E.P.Nº 1 se le brinde la posibilidad de finalizar sus estudios en la Universidad Fasta, para lo cual deberá ser trasladado por el plazo estrictamente requerido para que pueda rendir la materia que le resta de la carrera de Administración de Empresas”.