Regulan honorarios de los peritos auxiliares de justicia

Viedma.- Fueron regulados -por ley de la Legislatura de Río Negro- los honorarios profesionales de auxiliares externos del Poder Judicial que actúan en procesos judiciales en la provincia.

La autora de la ley, Ángela Vicidomini, explicó que la propuesta nació como una demanda de los peritos del ámbito de las Ciencias Económicas para solucionar el problema de la baja regulación del honorario y la desprotección que tenían en su trabajo.

La Ley es abarcativa de los auxiliares de todas las disciplinas que son requeridas en los distintos fueros y para los juicios en los que se requiere la opinión experta de acuerdo a la oportunidad y a la necesidad.

La norma establece la obligatoriedad de los honorarios mínimos establecidos. Ninguna regulación de honorarios podrá ser inferior a la que ellos perciban, bajo pena de nulidad. La escala del monto de los honorarios no podrá ser inferior al cinco por ciento ni superior al diez por ciento del monto de la sentencia que pone fin al pleito, más el de la reconvención si la hubiere.

Además, establece que en el caso de haberse designado en la causa, pluralidad de auxiliares de justicia, el monto de las regulaciones de todos ellos en conjunto no podrá exceder del doce por ciento.

También, establece honorarios mínimos, que en ningún caso podrá ser inferior a: en pericias efectuadas por profesionales universitarios de cinco jus, para administradores judiciales, cinco jus por mes, tasadores tres jus e interventores de caja seis jus por mes.