Municipalización: «Seguramente se va a judicializar», dijo Esquivel

Viedma (ADN).- El legislador del Frente para la Victoria, Luis Esquivel, adelantó que el proceso de municipalización de Las Grutas se va a judicializar, ya que la Carta Orgánica de San Antonio lo prohíbe. «Es inconstitucional».

«Se va a preservar la territorialidad», aseguró el legislador, quien adelantó que si se promueven los esquemas segregacionistas se corre el riesgo del efecto contagio: «se abre la puerta a otras municipalizaciones», alertó.

“Pretender avanzar en dividirnos mediante una ley provincial cuando nuestra Carta Orgánica tiene un procedimiento de escisión propio es un avasallamiento de nuestra autonomía municipal”.

Esquivel explicó que “claramente la ley 2353 –Ley de Municipios- en la cual está basada el proyecto de ley de municipalización de Las Grutas tratado anoche en la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, no se aplica a este caso, dado que en su artículo 1° establece taxativamente que rige únicamente para municipios sin Carta Orgánica o en cuestiones que no están contempladas en ésta, siendo en ambos casos inaplicable al Municipio de San Antonio Oeste en esta cuestión”.

“Los que tenemos una visión integradora no creemos que sea positivo que se propicie una discusión de si es Las Grutas o es San Antonio. Nosotros lo que queremos es lo mejor para el desarrollo de nuestra región y estamos convencidos que el crecimiento es posible en un marco de un municipio fuerte, de 30.000 habitantes y no de 5.000”, señaló.

«Además no se cumpliría el requisito de la discontinuidad territorial de más de 10km que la actual legislación exige para la escisión», por lo que solicitó «que se incorpore este elemento antes de avanzar en el debate».

Además, Esquivel preguntó: «¿Qué es mejor para Las Grutas?. Dividir clausura el desarrollo de Las Grutas», expresó en radio Noticias.