Martilleros salen al cruce de Vargas por honorarios de inmobiliarias

Viedma.- El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos negó que haya «abuso» de las inmobiliarias en el cobro de honorarios a inquilinos, tal como lo había planteado el legislador del Frente para la Victoria Roberto Vargas. «No existe abuso de todas las inmobiliarias por su situación dominante con respecto al cobro de honorarios o comisiones a inquilinos». «Esas declaraciones no hacen mas que confundir y enfrentar a unos con otros».

Así lo expresó el presidente de la entidad de Viedma, Febo Capponi, quien manifestó que «de existir abusos están los mecanismos legales que permiten reprimir y sancionar cualquier acción desmedida y ventajera» en relación al servicio prestado, recordando que hay «colegios profesionales encargados de fiscalizar el correcto ejercicio profesional, como así también la Dirección de Comercio o Defensa del Consumidor».

En consecuencia, Capponi expresó que «Vargas puede no quedarse solamente con la acción mediática, sino instar la instancia procedente a efectos de formalizar las denuncias correspondientes».

El presidente del Colegio aseguró que el Legislador «desconoce el Decreto 2284/91 ratificado por Ley 24.307, que en consonancia con la Ley Provincial 2.541/92 y Decreto 240/99 abroga a la Ley Provincial 2.051 en lo pertinente a honorarios, dejando sin efecto las declaraciones de orden publico de los aranceles, escalas o tarifas que fijen honorarios, comisiones o cualquier forma de retribución de servicios profesionales, por lo que el Corredor Publico como actor comprometido en el quehacer económico y social de nuestra comunidad no esta en posición dominante, ya que en el sano ejercicio de su profesión presta servicios a ambas partes, en este caso locador y locatario, concensuando el contrato, fijando precios, pautas, modos y según los usos y costumbres sus correspondientes honorarios o contraprestación, atento que da respuesta a distintas necesidades que se presentan durante un periodo como mínimo de dos años».