Municipalidad pagará 131.503 pesos para indemnizar por una chacra

Cordero (ADN).- La Municipalidad de Contralmirante Cordero logró “luz verde” judicial para pagar una indemnización de 131.503 pesos por la expropiación de una chacra de 2,56 hectáreas. El miércoles 7, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti rechazó la apelación que presentó un ex heredero del predio, quien consideró el caso «un despojo judicial».

La apelación fue presentada por el abogado de un vecino contra la sentencia definitiva que hizo lugar a la demanda instaurada por la Municipalidad de Contralmirante Cordero y resolvió transferir el inmueble objeto de la pretensión expropiatoria.

Además, el fallo ordenó al municipio el pago de la indemnización por la suma de 131.503 pesos.

El vecino demandado sostuvo que el monto fijado en concepto de indemnización por la expropiación del inmueble resulta “arbitrario e irrisorio” por cuanto el Tribunal cipoleño determinó el mismo en base a la tasación efectuada por la Junta de Valuaciones sin tener en cuenta el dictámen de la perito tasadora.

Señaló que se trata de “un despojo judicial” y que el fallo “permite que el Estado municipal se enriquezca a expensas del particular expropiado”.

Para la jueza María Favot, no hay en la pericia que ofreció el expropiado diferencias objetivas con el valor de mercado (al menos en menoscabo de sus propias pretensiones), salvo que se aceptaran las hipótesis de ganancias futuras y lucro cesante expresamente prohibidas por el artículo 12 de la ley 1015, “considerando lo expropiado un futuro loteo y no lo que realmente es: una chacra en estado de abandono”.