Los productores agropecuarios vuelven a protestar

Viedma.- La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizan hoy una jornada nacional de protesta con el título de «No Maten al Campo», con medio centenar de actos y reuniones en todo el país en busca de políticas regionales para recuperar rentabilidad y en rechazo a la caída de los precios internacionales, la presión impositiva y otros factores que afectan a este sector. La idea es movilizarse en las veras de las rutas y no cortarlas.

La cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), liderada por Omar Príncipe, no adhiere a la medida. Sin embargo, algunos dirigentes federados del Interior tienen previsto sumarse a la protesta.

Para mostrar la unidad del sector, Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, presidentes de las tres entidades organizadoras, tienen previsto encabezar la protesta en la concentración de ruralistas prevista en la Ruta 14 y el ingreso a Gualeguaychú, Entre Ríos, a las 10 y participar también en Villa María, Córdoba.

El presidente de la SRA, Luis Etchevehere señaló que «no se entiende que un gobierno ataque al sector que le da de comer. El gobierno vive del campo y no deja vivir al campo».

Las tres entidades reclaman cambios en la política agropecuaria, ya que consideran que la situación actual solo reporta «quebrantos» para los productores de granos, carnes y economías regionales, producto del efecto que tienen las retenciones, los ROE, la inflación, el tipo de cambio, la presión impositiva, que no permiten «recuperar el potencial productivo de Argentina».