Jubilaciones: para ATE el decreto es «una trampa a los trabajadores»

Bariloche.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló, en una conferencia de prensa en Bariloche, que el decreto 664/15 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial “es una trampa y en un verdadero engaño para miles de estatales. El Gobierno busca evadir su obligación legal de blanquear las sumas no remunerativas con retroactividad al mes de abril de 2011 a todos aquellos trabajadores que estén transitando los últimos 10 años previos a la jubilación”.

El gremio llamó a todos los empleados públicos “a resistir en sus puestos de trabajo y a no jubilarse. El reclamo judicial es la única vía para que la ANSES, al momento de la jubilación de un trabajador tenga en cuenta el 100% de los haberes que percibe».

«Este decreto nos pone frente a un intento de estafa de magnitud y llama la atención la alevosa complicidad de UPCN», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Aguiar indicó que «el decreto no solo viola leyes, sino que hasta contradice el último fallo del Superior Tribunal de Justicia que en el caso Acuña Delmiro se pronunció en favor de la incorporación de sumas no remunerativas al básico y lo hizo con retroactividad al mes de abril del año 2011».

Para ATE, el decreto “implica un significativo recorte de derechos que no sólo perjudica a los trabajadores que están por jubilarse, sino también a más de 9.000 empleados públicos que se encuentran dentro de los 10 años previos a su retiro”.

“La norma aprueba un régimen voluntario de regularización de aportes y contribuciones a la seguridad social, mediante el cual el Gobierno pretende que cada trabajador celebre un acuerdo individual de pago, reconociendo expresamente una deuda con la provincia en concepto de aportes desde abril de 2011 y que preste conformidad para que dichas sumas sean descontadas de la futura jubilación hasta en 84 cuotas”.