Caso corrupción de menores: rechazan recurso de queja del juez Juan Bernardi

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja que presentó el juez de Cámara Juan Antonio Bernardi ante la resolución del Consejo de la Magistratura que hizo lugar a la solicitud de desafuero como magistrado. Bernardi está imputado en una causa de corrupción de menores y estuvo detenido 50 días –hasta el 22 de junio- en un cuartel de bomberos de un barrio de Viedma.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia con motivo de la queja interpuesta por Bernardi. Este viernes se difundió la resolución del máximo organismo judicial rionegrino.

Respecto de la resolución que hizo lugar a la solicitud de desafuero, se consideró que “no se está frente a una sentencia definitiva que eventualmente habilite aquel recurso, ya que la decisión del Consejo (de la Magistratura) de hacer lugar a la solicitud de desafuero no tiene carácter sancionatorio y su único efecto es habilitar la instancia judicial a los fines de poner al magistrado a disposición plena del imperio de las decisiones”.

El rechazo del recurso de queja por casación denegada fue fundamentado por el juez superior Ricardo Apcarián, a lo cual adhirieron sus pares Sergio Barotto y Liliana Piccinini. Enrique Mansilla disintió con la solución propuesta por sus tres colegas.

Mansilla explicó que el recurrente Bernardi consideró que “se trata de una decisión equiparable a definitiva y que por ello se ha denegado erróneamente su recurso de casación. Además, alega violación al debido proceso legal y a su derecho de defensa al resolverse el desafuero sin haberle dado oportunidad a su parte de ser escuchado en forma previa”.

Mansilla también sustentó que analizando en primer lugar los aspectos formales que habilitan la vía procesal, Bernardi “ha planteado la queja en forma temporánea y en su desarrollo ha realizado una crítica concreta, razonada y exhaustiva frente las razones por la que no se hizo lugar al recurso de casación”.

Finalmente, prosperó las opiniones de los otros jueces del STJ.

FOTO: MARCELO OCHOA (DIARIO RIO NEGRO)