Alumnos rionegrinos al Parlamento Federal Juvenil

JUVENTUDCipolletti/Los Menucos.- Los ensayos de los estudiantes rionegrinos Mateo Wilde Ramallo, Agustina Trinidad Martín Pereyra, Agustín Lautaro Sohn y Luciana Sofía Prastalo Quijano resultaron seleccionados en el marco del Segundo Parlamento Federal Juvenil “Por una Argentina sin Discriminación”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Seleccionaron trabajos de estudiantes de Los Menucos, Las GrutasCipolletti y Bariloche, entre otras ciudades.

Los cuatro jóvenes seleccionados por cada provincia del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajarán a la Capital Federal durante la primera semana de septiembre, donde formarán parte de un encuentro de intercambio y debate en el Congreso Nacional.

El jurado, integrado por Andrea Alvarez Sánchez, del Ministerio de Educación de Río Negro, Elida Dalia Chaina, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, también seleccionó ensayos suplentes que, en este caso, correspondieron a Marcos Lautaro Jaramillo y Agustina Arias.

“La elección fue, sin dudas, compleja porque se han presentado 116 trabajos en toda la provincia, sumamente diversos, de excelente calidad y análisis. La selección se realizó en función de los parámetros establecidos en las bases de este segundo Parlamento Federal Juvenil que fueron: el manejo de los conocimientos, la calidad analítica, la incorporación de una perspectiva de Derechos Humanos y la capacidad de desarrollar una mirada crítica”, remarcó Accavallo.

Respecto a los trabajos seleccionados, Mateo Wilde Ramallo, del Centro de Educación Media 98 “Quimen Niyeu” de Las Grutas, presentó “El estigma del pibe de la villa”, sobre discriminación por aspecto físico y situación socioeconómica. “Mateo intenta desnaturalizar estigmas, prejuicios y discriminación en ámbitos como la escuela o la noche, haciéndonos repensar los significados de nuestras palabras y los fundamentos de nuestras acciones”, agrega Álvarez Sánchez.

“Silbidos fatales, piropos con daños letales”, otro de los trabajos seleccionados, fue elaborado por Agustina Trinidad Martín Pereyra, del Centro de Educación Media 58 de Los Menucos. “El texto aborda la violencia de género empleando distintos recursos literarios e intenta deconstruir un tipo de violencia invisibilizada y naturalizada como el acoso en la calle”, especifica Accavallo.

Por otra parte, Agustín Lautaro Sohn, del Centro de Educación Media 35 de Cipolletti, tituló su trabajo sobre la problemática del acoso escolar: “Ni mejor, ni peor, tan solo diferentes”.

En este caso, Álvarez Sánchez señala: “Agustín, desde una postura militante, nos invita a conocer la problemática del acoso escolar. Su punto de partida es su propia experiencia, sin embargo, logra complejizar las distintas dimensiones que encierra esta problemática”.

Finalmente, Luciana Sofía Prastalo Quijano, del Colegio Siglo XXI de Bariloche, presentó “Amor descartable”, también sobre violencia de género. “Luciana logra conmovernos con un ensayo comprometido con los derechos humanos y con un lúcido análisis de casos de femicidio que han
tenido una gran repercusión mediática. La escritura es impecable y emocionante”, reseñó el jurado.

En cuanto a los ensayos suplentes que fueron seleccionados, Marcos Lautaro Jaramillo, de la Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes” de Bariloche, presentó “La Conquista del desierto vista de nuestro lado”, sobre la temática del racismo. Como segunda suplente, Agustina Arias, del Centro de Educación Técnica 11, del paraje rural El Juncal, presentó “Amor”, sobre noviazgos violentos.

El Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el auspicio de la UNESCO.