Uria pidió reglamentar ley por violencia contra mujeres

LEGISLADORARoca.- La legisladora radical Cristina Uría destacó la marcha realizada el miércoles en todo el país bajo la consigna “Ni una menos” y, por otra parte, solicitó al Gobierno provincial que reglamente la Ley 4845, que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer y además el tratamiento de un proyecto que modifica la ley 3040.

La ley 4845 fue sancionada en mayo del año 2013 y promulgada poco después, pero resta la validación final para su plena vigencia.

La legisladora sostuvo que “es necesario reglamentar esta ley para tener datos concretos de lo que sucede con las mujeres violentadas en su territorio. Es la única manera de que se genere un proceso de reflexión estratégico, con datos reales y que aporten soluciones desde el origen de la problemática”.

La Ley Nº 4845  tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. Es su misión “brindar a quien lo solicite, y en forma permanente, información con carácter de insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Uría hizo mención a la necesidad de darle pronto tratamiento a un proyecto que modifica la ley 3040, estableciendo garantías para las familias rionegrinas que se encuentran en situación de violencia familiar, brindándoles contención económica y social por parte del Estado provincial.

«Dicho proyecto data de largo tiempo y luego de caer en caducidad fue ingresado nuevamente, por lo cuál sería importante que comience su camino legislativo en las comisiones pertinentes» sostuvo.