Río Negro inscribe a hombres al programa SUMAR

Viedma.- La red pública de Salud inició la inscripción al programa SUMAR, de cobertura médica gratuita, para los hombres adultos de entre 20 y 64 años, sin obra social. Hasta la fecha hay 500 inscriptos.

El SUMAR, una ampliación del Plan Nacer, es una estrategia federal que tiene como objetivo fortalecer los sistemas provinciales de salud de acuerdo a los resultados alcanzados en función de la inscripción y nominación de la población sin obra social, la cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los hospitales públicos.

El Ministerio de Salud de Río Negro adhirió en mayo de este año a la inclusión de hombres mayores al programa SUMAR. En tanto brinda cobertura a la población materno-infantil, a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

El plan de servicios de salud del hombre adulto incluirá seis líneas de cuidado: control periódico de salud, detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal, salud mental, apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias, y promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva, y prevención de lesiones externas. Además del acceso a cerca de 50 prestaciones de salud.

En función del riesgo de salud de las personas, el SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, consultas para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.