Nación declarará la emergencia en Río Negro y aportará 20 millones de pesos

Buenos Aires.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezado por Carlos Casamiquela, realizó hoy la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en la que se trató el caso de la provincia de Río Negro.

«Era crucial poder tratar esta emergencia aun a través de videoconferencia, porque sabemos la situación en la que se encuentran los productores», destacó el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, al explicar que, debido a problemas meteorológicos, los representantes provinciales no pudieron viajar a Buenos Aires pero hicieron su exposición y participaron de la reunión vía teleconferencia.

A raíz de que la provincia cumplimentó el día de hoy los requisitos para el tratamiento de la emergencia a nivel nacional, se expuso la situación de la provincia, contemplada en el decreto provincial Nº 318 y finalmente se resolvió por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas afectadas por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas en los departamentos de General Roca, Avellaneda y El Cuy.

Los productores que cuenten con certificado de emergencia gozarán de beneficios como prórrogas en el pago de impuestos a nivel nacional.

«Ya se está instrumentando una ayuda de 5 millones de pesos para los productores rionegrinos del departamento de General Roca que habían sido también afectados por la emergencia que tratamos en diciembre pasado. Y a partir de esta nueva emergencia que tratamos hoy, que incluye más cantidad de municipios y departamentos, estamos trabajando en una asistencia por 15 millones de pesos para recomponer la capacidad productiva», finalizó Rodríguez.

El martes próximo las autoridades nacionales viajarán a Río Negro para firmar los convenios con el objetivo de asistir a seis municipios del departamento de General Roca: Allen, Cipoletti, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Villa Regina. El monto asciende a más de 6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores.

Apenas esté declarada la emergencia tratada hoy a nivel nacional, se comenzará a implementar la ayuda mayor para los tres departamentos afectados: General Roca, Avellaneda y El Cuy.

Además de los representantes del Ministerio de Agricultura, participaron del encuentro representantes del INTA, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación, del Banco Central, de la AFIP, del Ministerio del Interior y de las entidades agropecuarias: la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro).