Larraburu presentó un proyecto para fomentar la Agroindustria de la Rosa Mosqueta

San Carlos de Bariloche.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Desarrollo Agroindustrial y Comercial de la Rosa Mosqueta.

El objetivo del Programa (PROROMO) es obtener un diagnóstico de la agroindustria y mejorar su proceso agronómico, industrial tecnológico y comercial, para contribuir a la puesta en valor del recurso y sus derivados. “Es una economía regional con mucho potencial, buscamos aumentar su competitividad en el sector internacional”, especificó García Larraburu.

«La disponibilidad de fruto a cosechar es inmensa en nuestra región, dadas las características naturales que resultan aptas para su crecimiento natural. Hoy se estima en unas 46.400 toneladas sólo dentro del área de la Comarca Andina» dijo Larraburu.

Por otra parte la cosecha es una gran generadora de empleo durante los meses de otoño, que puede extenderse al fomentar la actividad, ya sea en mano de obra directa o indirecta por labores conexas.

La propuesta fue socializada y avalada por representantes del INTI Chubut y de la Dirección de Agroalimentos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Específicamente se busca determinar normas de calidad, establecer protocolos, definir tecnologías óptimas, fomentar la investigación, realizar un análisis económico del crecimiento de la actividad y formular nuevos productos, entre otros.

“La producción agropecuaria debe ser una estrategia nacional dado el carácter abastecedor de productos agroalimentarios y agroindustriales que tiene nuestro país a nivel nacional e internacional”, consideró la rionegrina.

Añadió que el incremento de la demanda de rosa mosqueta, registrado en los mercados, ha llevado a intensificar sus exigencias. Actualmente, en la comercialización del recurso existen diversas falencias: “Resulta necesario mejorar las condiciones generales de la cadena agroindustrial y comercial de la rosa mosqueta para mejorar su penetración de los diversos mercados y optimizar su aprovechamiento”.