Cruce judicial por autorización a preso para que estudie

Viedma.- La Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma renovó las salidas transitorias de un recluso para que continúe cursando la carrera de perito constructor fuera de la Unidad de Ejecución Penal, bajo palabra de honor, pero eso produjo agravios al Ministerio Público Fiscal porque consideró que es particularmente riesgoso por el delito por el cual fue condenado.

Además, ese mismo organismo alegó que la Cámara en lo Criminal contradijo su propio criterio expuesto en otros expedientes que individualizó y, además, modificó “arbitrariamente el nivel de confianza con el que el interno usufructuaba sus salidas transitorias, pasando de hacerlo con custodia policial a otra modalidad, bajo palabra de honor”.

Luego de reseñar su dictamen negativo, el Ministerio Público Fiscal afirmó que “la autorización para cursar deviene particularmente riesgosa dado el tipo de delito por el que el interno fue condenado y puesto que no se encuentra recibiendo tratamiento psicológico por parte del equipo técnico especializado”.

El preso M.L.C. (su identidad no consta en el expediente ni tampoco el delito por el cual purga condena) fue autorizado a cursar la carrera de perito constructor en el CCT Nº 4 de Viedma, en la modalidad presencial y con determinado horario de cursado, bajo palabra de honor.

En su momento, la Sala B sostuvo que el Consejo Correccional ha dictaminado y el jefe de Establecimiento Penal se ha expedido en forma positiva sobre la petición y agregó que en esa unidad no se brinda el tipo de formación pretendida por el interno y que la educación es relevante para la recuperación de los condenados.