Confirman prisión perpetua a ex policía que mató a su mujer

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia confirmó en todas sus partes la sentencia de los jueces de la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que el 5 de setiembre del año pasado condenaron a un ex policía de Río Negro a prisión perpetua por la muerte de su mujer. La resolución del máximo organismo judicial rionegrina fue emitida el lunes 4, pero oficialmente difundida ayer.

El imputado C.D.C. (su identidad no consta en la resolución judicial) fue condenado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, pero la defensa, ejercida por el abogado Marcelo Daniel Esteves, invocó la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Se trata del ex cabo primero Cristian David Cóseres, quien mató de un balazo a su pareja, Yanina De Yuliis, también policía, en el interior del Colegio Paulo Sexto de Viedma. Ese hecho ocurrió el 25 de marzo del 2013, aproximadamente a las 13.45.

Esteves planteó que la posibilidad de liberación dentro del régimen de ejecución de pena no es cierta, sino que está supeditada al cumplimiento de los reglamentos carcelarios y las normas de conducta impuestos por la Ley Nº 24660 y concordantes situación que le ocasiona un agravio fundamental.

Esas fundamentaciones fueron desestimadas por el STJ.

“En efecto, dada la carencia de antecedentes computables del imputado, corresponde decir que la individualización de la pena de prisión en el caso concreto no puede obviar la consideración de la etapa de su ejecución; en consecuencia, sería equivocado entender que la prisión perpetua prevista por el legislador supondría un encierro de por vida, dado que la restricción efectiva de la libertad ambulatoria depende de la progresividad del sistema, que incluye entre sus etapas de ejecución egresos al medio libre antes del cumplimiento total de la pena. No advierto en el recurso deducido argumentos nuevos que aconsejen modificar la doctrina legal referida”, indicó una de las dos juezas del STJ.