Weretilneck: “Queremos transmitir tranquilidad y paciencia, Bariloche y la zona tienen una gran conciencia volcánica”

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, transmitió tranquilidad a los barilochenses, a raíz de lo acontecido con la erupción del volcán Calbuco en Chile. En declaraciones televisivas a un medio nacional destacó que “Bariloche tiene una gran conciencia volcánica”.

El mandatario explicó en este marco que “hemos tenido dos erupciones del volcán Calbuco ubicado en Chile, una de ellas ayer a las 18 y luego una segunda a la 1.30 de la mañana”.

Detalló que “las mismas contienen mucho material, son nubes de casi 24 kilómetros de altura que hasta hace dos horas, al no haber viento, habían quedado flotando en toda esta zona de la Patagonia”.

El gobernador de la provincia señaló que “los cambios en los vientos han empezado a despejar la zona de San Carlos de Bariloche y la nube de cenizas se está trasladando ahora al oeste de la provincia de Neuquén y de Río Negro”.

“Hoy la nube en una estimación preliminar está cubriendo prácticamente el 60 % del territorio rionegrino, con presencia de material en la localidad de Valcheta, a 100 kilómetros del océano Atlántico, como así también en todos los valles y la cuenca del río Limay donde se ubican las represas hidroeléctricas de la Argentina con las nubes pasando por dichas zonas”, informó el Mandatario.

Aseguró además que “se trata de un fenómeno que si bien en sus primeras horas tuvo un impacto fuerte en Bariloche, hoy está afectando a toda la provincia hermana del Neuquén, desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, entre otras localidades”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “la primera preocupación es analizar la calidad del agua, ver si este material que cayó, particulado, muy volátil y liviano, tiene algún componente que contamine el agua, como podría ser el azufre”.

En tal sentido informó que “a las 16 entre el Invap y el Centro Atómico, que son quienes están realizando los primeros estudios, vamos a tener el primer informe de las muestras tomadas”.

Asimismo el Gobernador Weretilneck señaló que “estamos tomando a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) 13 muestras más a lo largo de las tomas que hay en San Carlos de Bariloche, en el lago Nahuel Huapi para ver si hay algún tipo de impacto sobre el agua”.

“Con estos resultados vamos a tener una idea clara para ver como tenemos que administrar y manejar el recurso de agua en todas las poblaciones afectadas por este fenómeno climático”, aseguró el Mandatario.

Finalmente el Gobernador expresó que “si el volcán no erupciona nuevamente consideramos que mañana por la mañana tendríamos, desde lo ambiental, una situación mucho mejor, con lo cual parte de la ciudad podría comenzar a funcionar normalmente”.

“Por tal motivo debemos ver como evoluciona la situación en las próximas 48 horas”, concluyó.