Voto parroquial: se vota en la escuela más cercana al domicilio que figura en el DNI

Viedma.- Finalmente, después de casi dos años de desarrollo técnico, el próximo 3 de mayo en las elecciones a Intendente de Viedma se pondrá en vigencia el voto por circuitos electorales –barriales o parroquiales-, lo que significa que los ciudadanos votarán en las escuelas más cercanas al domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Cada ciudadano emitirá su voto de acuerdo al domicilio “legal” que figure en el documento.

Viedma será el primer municipio en el país en contar con este sistema para los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), el cual utilizará el sistema de padrones electorales por circuitos geográficos barriales, tomando como base para la confección de aquéllos la subdivisión territorial del ejido y la proximidad de establecimientos escolares o edificios públicos habilitados para el acto comicial.

La empresa ALTEC S.A. y la Dirección de Catastro Municipal fueron los encargados técnicos de la georeferenciación de cada elector, la articulación con el nomenclador de calles definitivo y los límites de cada circuito barrial.

La idea principal del sistema es lograr que los votantes sufraguen cerca de su domicilio, a no más de 10 cuadras del domicilio legal.