Pocai solicita urgente tratamiento de la emergencia en seguridad

Viedma.- La presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Patricia Antonio de Pocai, solicitó al Parlamento rionegrino el tratamiento de la emergencia en seguridad. La iniciativa fue acompañada por todos los concejales de la ciudad.

Pocai presentó hoy un proyecto de comunicación ante el Concejo que preside, solicitando a la Legislatura rionegrina el inmediato tratamiento de la Declaración de Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio provincial.

“Es fundamental que el Parlamento rionegrino declare la emergencia en seguridad ya que no sólo en nuestra ciudad sino en gran parte del territorio provincial, se ha naturalizado el hurto, el robo con violencia y leemos por estos días las tapas de los principales medios de comunicación que dan cuenta de enfrentamientos entre delincuentes y la policía en una esquina viedmense. Es inadmisible que hechos como éstos se vuelvan naturales para nosotros”.

Este proyecto, que será tratado en la sesión del Concejo deliberante del próximo jueves 9, fue acompañado por la totalidad de los referentes del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Laura Ramos, Federico Díaz y Oscar Guenomil; por sus pares del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot, María Eva Contrera y Juan Carlos Cerone y por la edil del Partido Provincial Rionegrino, Nora Jofré.
“Como ciudadana viedmense y como presidente del Concejo me ofrezco y pongo a disposición de la ciudadanía el ámbito que presido, tratando de generar espacios y vehiculizar acciones que puedan colaborar en la restitución de la seguridad común”.
Pocai instó además, al Poder Ejecutivo municipal, a que convoque de manera urgente al Concejo local de Seguridad, más allá de los plazos que esta Declaración de Emergencia propone.
Explicó que “debemos concensuar y trabajar mancomunadamente en la organización y desarrollo de acciones destinadas primero a la prevención a través de la contención social. En este camino la educación formal o a través de diversos talleres se vuelve un espacio fundamental, reitero, ya dirigida a la prevención o a la reincersión social de quienes estén privados de la libertad”. Asimismo abogó por la “habilitación local de espacios de resolución de conflictos no delictivos que ayuden a bajar el nivel de tensión social”.
“Necesitamos brindarle a los ciudadanos respuestas que excedan la simple suma numérica porque no alcanza con más policías o más patrulleros. Debemos concentrarnos en respuestas cualitativas que principalmente, se concentren en la educación y en la contención social”.
En este punto, la Presidente del Concejo volvió a manifestar su preocupación por la falta de respuesta del CONIAR antes el reclamos de fondos destinados al Concejo de Niñez y Adolescencia local: “Desde el año 2011 el Gobierno provincial no deposita los fondos que fueron nuevamente reclamados por nota hace más de 15 días, sin obtener hasta el momento ningún tipo de respuesta”.
“Tal como expliqué en su momento, con estos fondos se podrán reforzar proyectos institucionales en marcha y generar nuevos, buscando contener a la población destinataria, además de realizar campañas de concientización como medio de prevención”.